La Tienda Republicana

Importante incendio en la ilegal Base militar de Guantanamo /Cuba envió helicóptero en ayuda

Un gran incendio ocurrido la semana pasada en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, obligó a las autoridades de La Habana y Washington a realizar una inusual operación coordinada pese a la larga disputa sobre esa instalación militar que aloja a 5.500 personas, informó hoy un medio de prensa.

La portavoz de la base, Julie Ripley, confirmó que el incidente se produjo a mediados de la semana pasada y que Cuba envió un helicóptero y diversos miembros del equipo antiincendio a la provincia de Guantánamo a bordo de diferentes camiones, que participaron en superar el siniestro.
La cooperación, afirmó Ripley, citada por Cibercuba, forma parte de los acuerdos bilaterales establecidos por los dos países para los casos de emergencia en que está en riesgo la vida del personal estadounidense de la base.
La colaboración en esos casos es uno de los pocos acuerdos suscriptos por Cuba en los últimos años en la base de Guantánamo.
Tanto Fidel como Raúl Castro han considerado ilegal la base estadounidense, establecida por Estados Unidos durante la ocupación de Cuba tras derrotar a España a fines del siglo XIX, en un territorio que reconoce con soberanía de la isla, pero sobre el cual se niega a poner fin al arriendo indefinido.
El incendio ocurrió en una sección deshabitada de la base, pero fue necesario evacuar a 300 personas, reportó la agencia ANSA.
El incidente causó la explosión de varias minas en el perímetro circundante, en territorio cubano, y no hubo heridos entre el personal estadounidense.
La de Guantánamo es la más antigua base militar de Estados Unidos en territorio extranjero y cubre aproximadamente 117 kilómetros cuadrados, en los cuales alberga también a la cuestionada cárcel homónima.
Después de la victoria de la revolución de Fidel Castro, en 1959, Cuba solicitó oficialmente la devolución efectiva de ese territorio, a lo que Estados Unidos se opone.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.