Prensa Latina •  Internacional •  02/03/2018

Culmina último plazo para postulaciones a presidenciales en Venezuela

El último plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para postular candidatos a las elecciones presidenciales del venidero 20 de mayo concluye hoy, tras los cambios implementados la víspera en el cronograma comicial.

Culmina último plazo para postulaciones a presidenciales en Venezuela

Este jueves el CNE estableció la nueva fecha para efectuar los comicios por la primera magistratura de la nación -previstos inicialmente para el 22 de abril-, y confirmó para el mismo día del mes de mayo el llamado a las urnas para elegir a los integrantes de los consejos legislativos estaduales y municipales.

El organismo realizó los ajustes al cronograma electoral para cumplir con el decreto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente y el acuerdo firmado por las organizaciones políticas vinculadas a las candidaturas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el opositor Henri Falcón, respectivamente.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, comunicó que en el nuevo escenario, el período de postulación a las presidenciales se extenderá hasta la tarde de este viernes, a la vez que se abrió una nueva jornada especial de inscripción en el registro electoral, la cual se desarrollará hasta el 10 de marzo.

Además del jefe de Estado y del exgobernador del estado de Lara, hasta este jueves el poder electoral solo había admitido las candidaturas de Javier Bertucci, respaldado por el grupo de electores Esperanza por el Cambio; y Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89, quienes cumplieron con todos los requisitos exigidos por la ley.

Lucena precisó que próximamente se informará el resto de las modificaciones al cronograma electoral, así como las fechas para postular candidatos a las elecciones de los consejos legislativos estaduales y municipales.

Representantes de los partidos afines a la reelección de Maduro y los que apoyan la candidatura de Henri Falcón suscribieron un acuerdo de garantías que contempla la apertura de una nueva jornada de inscripción en el padrón de votantes y la reinstalación de centros electorales afectados por actos de violencia política acontecidos en 2017.

Las partes acordaron proponer al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas la conformación de una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso, así como de otras instancias y entidades internacionales mutuamente acordadas.

Asimismo, se garantizará la equidad en el acceso a los medios públicos y privados, redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral, y se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos para las elecciones efectuadas en 2012 y 2015, entre otros aspectos.

agp/wup


CNE /  elecciones presidenciales /  Venezuela /