Julieta Roffo •  Internacional •  20/02/2018

Masivo ‘Tuitazo’ y ‘pañuelazo’ en Argentina para pedir la despenalización del aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNDA) convocó este lunes a una jornada de reclamos en favor a la interrupción del embarazo que incluye un “pañuelazo” frente al Congreso. En redes sociales, también se realizó este medio día un “tuitazo” para pedir por el aborto legal.

“Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia”, es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres, y que tiene como emblema su característico pañuelo verde.

 

Masivo ‘Tuitazo’ y ‘pañuelazo’ en Argentina para pedir la despenalización del aborto

La cúpula del Congreso Nacional no fue lo único verde este lunes a la tarde en la avenida Entre Ríos entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. La calle y la Plaza de los Dos Congresos se llenaron de pañuelos de ese color de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Unas cinco mil personas se reunieron para reclamarles a los legisladores que debatan un proyecto de ley que permita el acceso a ese derecho. En Argentina, se estima que se practican unos 500 mil abortos clandestinos por año y en el que las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna.

En menos de media hora, se agotaron los 800 pañuelos que la Campaña vendía a 30 pesos para autofinanciarse. La mayoría de quienes se acercaron a la plaza eran mujeres jóvenes y adolescentes: muchas de ellas llevaron carteles que exigían la implementación de la ley de Educación Sexual Integral.

Otras, cartulinas en las que escribieron: “Las ricas abortan, las pobres mueren”. No hay estadísticas oficiales, pero se estima que no menos de 150 mujeres al año mueren por las complicaciones y las infecciones que se producen por abortos inseguros.

“Este es un tema de salud pública, y es ilegal por falta de voluntad política. Nos niegan hasta el derecho a discutirlo. Pero el movimiento de mujeres es cada vez más grande”, dijo Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS y de Las Rojas, desde el micrófono de la radio abierta que se instaló en Plaza Congreso. La diputada Victoria Donda sostuvo: “Vamos a pedir una sesión especial el 8 de marzo antes de las marchas, que den la cara los diputados que quieren que las mujeres nos sigamos muriendo”. Por Avenida Rivadavia llegaba una columna de chicas en bicicleta. Cantaban: “Aborto legal / En el hospital”.

También hoy, en Twitter, #AbortoLegalYa fue la tendencia más nombrada durante varias horas de la tarde. Aunque la convocatoria original era entre las 12 y las 14, las menciones al tema se extendieron en esa red social.

“No habrá más abortos porque este se legalice, habrá menos mujeres muertas. Su ilegalidad se lleva a las mujeres pobres. Basta de hipocresía. Que estés a favor o en contra del aborto es un tema tuyo. Que mueran 100 mujeres por año es un tema de salud pública”, tuiteó la periodista Martina Rúa. Fue una de las miles que habló de aborto en esa red social.

En menos de un mes, el Congreso inicia sus sesiones ordinarias: será allí donde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito impulsará por séptima vez un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Esta tarde, el reclamo llegó por vías virtuales y se hizo escuchar en la calle.No sólo en el Congreso: también en Rosario, Olavarría, Resistencia, Córdoba, Necochea, Neuquén, Mar del Plata y Salta.

Cobertura fotográfica de lavaca – MU

Con información de: Página12, Télam, lavaca-MU, Agencias


aborto /  Argentina /