TeleSur •  Internacional •  13/02/2018

FARC propone pacto de no violencia en la campaña electoral

El nuevo movimiento político colombiano ha suspendido la campaña electoral tras el asesinato de varios de sus líderes.

FARC propone pacto de no violencia en la campaña electoral

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha propuesto un pacto por la no violencia en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de Colombia, luego de que varios de sus líderes fueran asesinados.

«Hemos acordado convocar a los partidos y movimientos políticos, a las organizaciones sociales, a los pueblos étnicos, a los medios de comunicación, a las iglesias, promover y acompañar un acuerdo político nacional para la suspensión de todo vínculo entre violencia y política», dice un comunicado emitido a través de la cuenta en Twitter del grupo.

La FARC recuerda que las razones por las cual debieron suspender la campaña electoral en el país están ligadas al incumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados con el Gobierno de Juan Manuel Santos, entre ellos, la falta de garantías para sus líderes que están siendo asesinados. 

>> El 82 % de los Acuerdos de Paz en Colombia no se ha cumplido

«No hay suficientes garantías de seguridad previstas en el acuerdo; ni para nuestros integrantes, ni para los líderes sociales, ni para las comunidades en los territorios», denuncia el movimiento política conformado por exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

A esta ola de asesinatos se suman «eventos de orquestado saboteo a nuestra campaña», dice la FARC, que pide una reunión «urgente» con el Gobierno colombiano » a fin de concertar mecanismos y acciones tendientes a generar condiciones al menos aceptables para nuestra acción y participación política». 

Entretanto, el Gobierno de Santos, a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, ofreció «hacer algún ajuste en esquemas de protección» y establecer «un canal directo de comunicación para que ellos informen su agenda política». 

>> Jassir: EE.UU. está muy lejos de ser un aliado para la paz

 


FARC /