TeleSur •  Internacional •  13/02/2018

Colombia: Dictan órdenes de captura contra líderes del ELN

La están relacionadas con diversos hechos criminales contra población civil y grupos de desmovilizados.

La Fiscalía de Colombia emitió órdenes de captura contra cinco líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el asesinato de tres desmovilizados de las FARC y el reclutamiento forzado de menores.

Colombia: Dictan órdenes de captura contra líderes del ELN

Los tres excombatientes de las FARC habían sido retenidos en Santacruz de Guachavez, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y sus restos fueron exhumados el 5 de febrero, señaló el ente investigador en un comunicado.

Las evidencias “dan cuenta que el ELN sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados” y esa responsabilidad “se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas”, indicó.

En el comunicado de la Fiscalía se acusa al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, así como a Eliécer Erlington Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, todos parte del Comando Central (COCE) de ese grupo insurgente.

Por solicitud del gobierno, la orden contra Pablo Beltrán “se encuentra suspendida”, aclaró la fiscalía.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el sábado que será muy difícil retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que congeló hace dos semanas por presuntos atentados del ELN contra estaciones de policía.

Mientras que el ELN inició el sábado un paro armado que durará hasta este martes, como medida de protesta por la persecución a líderes sociales y así exigir la continuidad de la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano.


ELN /  proceso de Paz en Colombia /