Hispan TV / Redacción •  La Nana Pelucas •  Internacional •  11/02/2018

Ya son cuatro periodistas asesinados en México en 2018

Pamika Montenegro, comunicadora y bloguera que usaba el seudónimo ’La Nana Pelucas’, fue acribillada a tiros a principios del mes en curso, frente a un restaurant del puerto de la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, en el sur de México, informaron las autoridades locales.

Ya son cuatro periodistas asesinados en México en 2018

Montenegro conducía desde Acapulco su propio sitio digital de entrevistas y análisis satíricos de la política mexicana y local. El Club de Periodistas de Guerrero, integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), emitió un comunicado en que reconoce a la comunicadora como integrante de esa agrupación, a la vez que plantea la ‘firme exigencia de una investigación’ a las instancias de Gobierno’.

“La Fiscalía General del Estado investiga el homicidio cometido en el puerto de Acapulco contra una conocida YouTuber”, informó en un comunicado el portavoz de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco fue la segunda ciudad más violenta del mundo en 2016 con una tasa de 113,24 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Otros tres periodistas muertos desde el inicio de de 2018 son:

21 de enero: Agustín Silva Vásquez, de 22 años, reportero policial free-lance de El Sol del Istmo, desapareció en Matías Romero, Oaxaca, según denunciaron sus familiares 8 días después del secuestro, de acuerdo a un reporte de Fapermex – Felap México. Su vehículo fue abandonado en el poblado de Morrito, municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz.

13 de enero: Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, periodista de El Diario de Nuevo Laredo, en la ciudad homónima del estado Tamaulipas, fue asesinado de 21 puñaladas a las 3 de la tarde.

6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años, editor de la agencia de noticias del diario El Universal, fue asesinado con disparos en el abdomen mientras el periodista acudía a un tianguis (mercado ambulante) a comprar juguetes en Coyoacán, Ciudad de México, informó la versión digital del periódico, citando a la Secretaria de la Seguridad Pública del país.

En 2017 México fue el país con mayor número de atentados mortales contra periodistas e informadores independiente, por encima de países en guerra como Siria o Irak. Las entidades profesionales y los organismos internacionales denuncian la total impunidad con la que se llevan a cabo estos asesinatos. Según el informe «Libertades en Resistencia», divulgado en abril de 2017 por la sección México de la ONG transnacional Artículo 19, el 99,7 por ciento de las investigaciones por agresiones a periodistas permanecen archivadas en la impunidad. De 798 averiguaciones iniciadas desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ha resuelto sólo tres casos.


asesinatos periodistas /  México /  periodismo /  violencia /