La Tienda Republicana

Corea del Norte y Corea del Sur reestablecen conversaciones en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang

Los encuentros entre delegados norcoreanos y el gobierno de Seúl aceleran el diálogo tras la escalada de tensión que se dio el pasado año.

Desfile Corea
Los equipos de Corea del Norte y Corea del Sur desfilando unificados ayer en la inauguración de los JJOO / AFP

La inauguración ayer de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, ha venido acompañada por el reinicio de negociaciones entre las dos Coreas. Además de la simbólica participación conjunta en el desfile inaugural, una delegación liderada por la representante plenipotenciaria Kim Yo-jong, hermana del máximo mandatario norcoreano Kim Jong Un, se ha reunido esta mañana con el jefe de gobierno sudcoreano, el primer ministro Lee Nak-yon. Durante la reunión, se acordó fijar la fecha para la apertura de encuentros bilaterales entre los presidentes de ambos estados, Kim Jong Un y el sudcoreano Moon Jae-in, algo que no se produce desde hace más de una década.

Ya a principios de año se desbloquearon los encuentros cuando Corea del Norte aceptó una oferta de diálogo bilateral realizada por Seúl el pasado 9 de enero, tras dos años de suspensión de las relaciones diplomáticas. El clima de tensión vivido el pasado año, con un constante intercambio de amenazas entre el gobierno norcoreano y el de los Estados Unidos hacía difícil imaginar que se llegase tan rápidamente a este espacio de diálogo.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el espacio diplomático entre los dos estados surgidos de la división tras la Segunda Guerra Mundial de la península coreana. Frente a los prometedores intercambios de promesas de los representantes de ambos países, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, ha mostrado en todo momento una clara oposición a la distensión con la República Popular Democrática de Corea. El viernes Pence rechazó tajantemente un encuentro con los representantes norcoreanos. Y a su regreso a Washington tras asistir a la inauguración de los JJOO de Invierno, ha declarado que mantiene la necesidad de continuar aislando a Corea del Norte económica y diplomáticamente.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.