La Tienda Republicana

Inauguran un mural en Lima en rechazo al indulto otorgado a Fujimori

Defensores de los DD.HH. denuncian que la amnistía es un retroceso en la lucha contra la impunidad en Perú.

Mural víctimas Fujimori
El mural rememora las víctimas del grupo Colina en Barrios Altos y La Cantuta / TeleSur

Un mural con los retratos de las víctimas de abusos a los derechos humanos realizados durante la dictadura de Alberto Fujimori en 2009, fue inaugurado este viernes en Lima (capital) como medida de protesta contra el indulto otorgado por el presidente actual de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, señaló a fuentes oficiales que el mural fue colocado en el memorial "El Ojo que Llora", después de haber recorrido varios puntos de Lima y las personas plasmaran mensajes de apoyo a los familiares de las víctimas. 

"Lo que queríamos era que las personas dejen un mensaje de memoria, para que no se olvide, porque las víctimas tienen derecho a justicia, tienen derecho a reparación y si no hay memoria no podemos garantizar la no repetición", afirmó Navarro.

 

Agregó que el indulto otorgado al dictador es un retroceso en la lucha contra la impunidad. "Hemos hecho este evento, recogiendo firmas en distintos puntos de la ciudad, para que con los mensajes que deje la gente no se olviden a las víctimas del conflicto armado interno y no se olviden especialmente a las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta, y de Pativilca", indicó.

La justicia condenó en 2009 a Fujimori como autor intelectual de la masare de 15 personas en el vecindario de Barrios Altos en 1991, y de la perpetrada en la Universidad de La Cantuta en 1992, donde fueron asesinadas 10 personas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) revisó el pasado 2 de febrero, en una audiencia, el otorgamiento del indulto y el cumplimiento de sentencias por esos crímenes. El organismo internacional manifestó su rechazo al indulto otorgado a Fujimori el pasado 24 de diciembre por Kuczynski, a quien exhortaron a revocar su decisión.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.