Conversaciones en Washington sobre despliegue misión ONU en Donbass

El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volter, dialogó en Washington con la exprimera ministra Yulia Timoshenko sobre el despliegue de una misión de la ONU en la conflictiva región de Donbass, indicó hoy la televisión local.

Para Volker, la misión de los 'pacificadores' sería apoyar a Ucrania para recuperar su integridad territorial, en alusión al regreso de los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk a la soberanía de esta nación.

Llama la atención los reclamos que hacen algunos políticos y ultranacionalistas ucranianos sobre la necesidad de recuperar los territorios, con independencia de quien pueda poblarlos, en una posición considerada como un intento de limpieza étnica en el Donbass.

Volker, sin embargo, anunció en su cuenta de twitter que debatió con la líder del partido Babkivshina (Patria) los pormenores de como la Rada Suprema (parlamento unicameral) puede influir en el proceso de recuperación de la integridad territorial.

Estados Unidos y varias capitales occidentales apoyaron el golpe de Estado de febrero de 2014 en Kiev, perpetrado por la derecha y paramilitares neofascistas, a lo que se opuso la dirección de Donetsk y Lugansk, cuyas poblaciones hablan en su mayoría en ruso.

A la asonada golpista siguió un asalto por los ultraderechistas de edificios administrativos en varias partes del país, por lo que la población de Donetsk y Lugansk tomó el control de los órganos del Interior y la policía para proteger sus órganos de poder.

Todo ello llevó a las autoridades ucranianas a lanzar en abril del citado año una operación de castigo contra la población sublevada que Kiev calificó de antiterrorista.

Después de casi cuatros años de confrontación, Kiev parece preparar condiciones para volver a la guerra y recuperar por la fuerza la región rebelde de Donbass, una zona hullera donde se encuentran Donetsk y Lugansk.

A diferencia de la propuesta original de Rusia para una misión de la ONU, es decir, la protección de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Kiev y Washington proponen una misión militar que controle Donbass y sus límites con Rusia.

Durante la reunión con Timoshenko, Volter instó a Timoshenko a apoyar en el cumplimiento por Ucrania de lo pactado en los acuerdos de Minsk, en febrero de 2015.

Ello incluye un alto el fuego, retirada de armamentos pesados de la línea de confrontación, amnistía, ley de estatus especial para Donbass y el regreso del control por Kiev de sus fronteras con Rusia.

tgj/to/cvl

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.