TeleSur •  Internacional •  02/02/2018

CNE venezolano registra 17 partidos políticos para elecciones

En Venezuela se realizarán elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de 2018, gracias a la convocatoria que hiciera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ese país.

CNE venezolano registra 17 partidos políticos para elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela registró un total de 17 organizaciones con fines políticos nacionales que están vigentes y constituyen distintas opciones de acuerdo con las ofertas a los electorales en el ámbito nacional, regional y municipal, expresó la rectora principal, Tania D´amelio.

Las organizaciones registradas son: Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento Amplio Social (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc) y la Nueva Visión para mi País (Nuvipa).

También están la Organización Renovadora Auténtica (ORA), El Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Unidad Política Popular (Upp89).

Asimismo, la rectora del CNE manifestó que las alianzas políticas Acción Democrática (AD), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Primero Justicia (PJ), Puente (P) y Voluntad Popular (VP) por su ausencia en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre, debían renovar sus nóminas de inscritos, de acuerdo con el decreto constituyente respectivo.

La rectora del ente electoral manifestó que de estas cinco, solo AD, MUD y PJ solicitaron participar en el proceso de renovación; sin embargo, el partido MUD fue excluido por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras tanto, los partidos Puente y VP se «autoexcluyeron del proceso».

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocó a la realización de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de 2018, tras la propuesta realizada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.


CNE /  elecciones presidenciales /  Venezuela /