La Tienda Republicana

Perú. En el oficialismo dicen que lo que decida la Corte IDH sobre el indulto a Fujimori tendrá que acatarse

31/01/2018

Juan Sheput, vocero alterno de la bancada de gobierno, sostiene sin embargo que el derecho de gracia que recibió Alberto Fujimori no es legal y que, por tanto, debe ser procesado por el caso Pativilca.

El Gobierno peruano deberá acatar lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decida respecto al indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori, así no estén de acuerdo con el veredicto, dijo el vocero alterno de la bancada oficialista, Juan Sheput, a contracorriente de lo que dejó entrever la premier Mercedes Aráoz, en el sentido de que en este caso debe prevalecer la prerrogativa presidencial.

Este viernes 2 de febrero, en San José, Costa Rica, el tribunal evaluará si el indulto concedido al condenado Alberto Fujimori por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 de diciembre, afecta las sentencias por los casos Barrios Altos y La Cantuta, crímenes de lesa humanidad por los que el exmandatario peruano fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel.

“Sea cual sea el resultado, nos corresponde como país acatarlo […] Yo estoy convencido de que [el indulto] es absolutamente constitucional, legal y pertinente”, dijo Sheput en Perú 21.

Sin embargo, el legislador oficialista sostuvo que en el caso del derecho de gracia que Fujimori recibió con el indulto no se cumplieron los requisitos establecidos en la Constitución, por lo que —dijo— el autócrata debe ser procesado por la matanza de Pativilca.

La defensa legal de las víctimas ya tiene todo listo para explicar ante la Corte IDH los argumentos con los que sostienen que el indulto a Fujimori incumple la sentencia sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos, y confían en que el tribunal supranacional revoque el polémico beneficio al autócrata.

“A esta audiencia asistirán cuatro deudos de las víctimas de violación de derechos humanos, además de un abogado y un representante de la CNDDHH. Ellos viajarán a la ciudad de San José, sede de la Corte IDH, este 31”, refirió Gabriel Salazar, integrante de la Asamblea Ciudadana.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.