TeleSur •  Internacional •  30/01/2018

Estadounidenses piden cesar envío de armas a Honduras

"La ayuda para el ejército y la policía, y el entrenamiento de Estados Unidos están agudizando la crisis en Honduras", señalaron más de 50 religiosos en un documento.

Estadounidenses piden cesar envío de armas a Honduras

Cerca de 50 religiosos estadounidenses leyeron un documento frente a la embajada de Washington en Tegucigalpa, capital de Honduras, en el que exigieron frenar la ayuda de EE.UU. al ejército y la policía hondureña y detener la militarización de la región.

«La ayuda para el ejército y la policía, y el entrenamiento de Estados Unidos están agudizando la crisis en Honduras y la región y alentando la violación de los derechos humanos», declaró Kathleen McTigue al leer el documento acompañada de miembros de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato Salvador Nasralla reclama la victoria en las elecciones del 26 de noviembre.

McTigue denunció que unas de las causas de la migración masiva de hondureños hacia Estados Unidos es la «profundización de la militarización» en el país azotado por el crimen organizado.

Recordó que desde los comicios del 26 de noviembre, más de 30 personas fueron asesinadas, más de 1.000 detenidas y muchas personas más fueron golpeadas y atropelladas por el uso excesivo de la fuerza en las protestas pacíficas contra la reelección inconstitucional del presidente conservador Juan Orlando Hernández. 

>> Hondureños protestan frente a la embajada de EE.UU.

Con respecto a estas elecciones, McTigue señaló que fueron fraudulentas porque la Constitución hondureña prohíbe la reelección del presidente actual y es ilegítima por el fraude comprobado por los observadores internacionales. 

Desmilitarizar la seguridad pública y revertir el fraude son los motivos que llevan a los religiosos a manifestarse en favor del diálogo en el país centroamericano.

 


EE.UU. /  Honduras /  venta de armas /