La Tienda Republicana

Irán advierte a los países europeos que no se dejen chantajear por EEUU en el tema nuclear

27/01/2018

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán rechazó la idea de reabrir las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, advirtiendo a los signatarios europeos del acuerdo sobre los intentos de Washington de chantajearlos.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán rechazó la idea de reabrir las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, advirtiendo a los signatarios europeos del acuerdo sobre los intentos de Washington de chantajearlos.

“El PIAC (el Plan de Acción Integral Conjunto) es un acuerdo internacional y corresponde a quienes lo negociaron y lo concluyeron demostrar un compromiso más firme y preservarlo”, dijo Ali Shamjani al canal de televisión Al Alam en una entrevista reciente. .

La administración de Trump ha estado presionando a las partes europeas del acuerdo para que no cumplan con sus obligaciones en virtud del PIAC y Shamjani describió esta actitud norteamericana como una “humillación” para Europa y sus políticos, subrayó.

Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, China, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania) alcanzaron el acuerdo nuclear de 159 páginas en julio de 2015 y lo implementaron en enero de 2016.

Desde que se firmó el acuerdo histórico en Viena, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado reiteradamente el cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos en virtud del PAIC, pero algunas otras partes, especialmente EEUU, no han cumplido sus compromisos.

Shamjani advirtió además a Europa que el posible colapso del acuerdo desalentaría a otros países de ir a la mesa de negociaciones para discutir sus actividades nucleares.

La terminación del acuerdo también tendría un impacto negativo en la economía y seguridad de Europa, agregó.

Los comentarios se produjeron luego de que funcionarios estadounidenses dijeran recientemente que planean establecer un nuevo grupo de trabajo para “arreglar” el acuerdo.

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que un grupo de trabajo compuesto por funcionarios estadounidenses y europeos (Reino Unido, Francia y Alemania) pronto comenzará a desarrollar un “acuerdo paralelo” al acuerdo nuclear de Irán para suavizar las críticas del presidente estadounidense Donald Trump sobre el pacto.

“Discutiremos eso a través de grupos de trabajo que comenzarán tan pronto como la próxima semana y veremos qué progreso podemos lograr”, dijo Tillerson.

A principios de este mes, Trump renunció nuevamente a las sanciones contra Irán que fueron levantadas como parte del histórico acuerdo nuclear de 2015, pero amenazó con rescindir el acuerdo si unos presuntos “fallos significativos” no se solucionan.

Ali Akbar Velayati, un asesor internacional del Líder de la Revolución Islámica, ha rechazado los llamamientos de Trump para renegociar el JCPOA, haciendo hincapié en que el acuerdo nuclear se mantendrá sin cambios e Irán no negociará ninguna modificación.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.