Al Manar •  Internacional •  27/01/2018

Los kurdos de Afrin piden ayuda a Assad

Decepcionada con la actitud de EEUU de abandonar a los kurdos de Afrin a su suerte, la administración oficial kurda que dirige los temas de la región ha pedido al gobierno sirio que proteja este territorio y a su población del actual asalto de las fuerzas militares turcas.

Los kurdos de Afrin piden ayuda a Assad

Decepcionada con la actitud de EEUU de abandonar a los kurdos de Afrin a su suerte, la administración oficial kurda que dirige los temas de la región ha pedido al gobierno sirio que proteja este territorio y a su población del actual asalto de las fuerzas militares turcas.

El jueves, la Oficina de Auto-administración de Afrin -una extensión regional del Partido de la Unión Democrática (kurdo)- llamó oficialmente al gobierno sirio a cumplir con su deber de proteger la región de la invasión turca y a desplegar al Ejército sirio en el cantón.

“Llamamos al gobierno sirio a proteger Afrin y las fronteras de Siria desplegando a las Fuerzas Armadas sirias en estos lugares, porque Afrin es parte integrante de Siria”, añadió la administración.

“Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) llevan seis años defendiendo Afrin del Daesh y del Ejército turco”, señaló la administración. “Afrin es una víctima de las agresiones brutales perpetradas por Turquía. Ellas amenazan la integridad territorial siria y la vida de los civiles. Turquía busca también tomar otras partes del país. Nosotros haremos frente a los ataques turcos y defenderemos Afrin”.

Según el canal Al Mayadin, existen actualmente conversaciones entre las facciones kurdas en Afrin y representantes del Ejército sirio bajo los auspicios de Rusia.

Esta nueva postura kurda supone un cambio importante, ya que los kurdos habían rechazado anteriormente la entrada del Ejército sirio en Afrin, pero los ataques turcos y de sus aliados del ESL parecen haber hecho cambiar de idea a los kurdos.

El gobierno de EEUU declaró recientemente que cortaría la ayuda a los kurdos desplegados en el Este de Siria que vayan a luchar a Afrin contra el Ejército turco. “Washington ha advertido a sus aliados en Siria que si luchan contra Turquía, perderán su apoyo”, declaró un responsable norteamericano al Wall Street Journal.

Y en Hassakah…

Por otro lado, las tribus de Hassakah, al este de Siria, han hablado con representantes de las YPG con los que discutieron acerca del despliegue del Ejército sirio en algunas ciudades fronterizas de esta provincia.

Según una fuente bien informada, uno de los jefes de las tribus árabes de Hassakah negoció con representantes de las YPG en relación a un posible despliegue de soldados del Ejército sirio en algunas ciudades fronterizas de la provincia y, sobre todo, en Ras al Ain, situada junto a la frontera turca.

Las negociaciones no han logrado todavía un resultado tangible, pero los kurdos podrían probablemente aceptar la sugerencia.

Las YPG temen que la guerra lanzada por Turquía se extienda en el tiempo y en el espacio a otras regiones fronterizas, en especial tras las declaraciones de Erdogan en las que habló de ampliar sus operaciones hasta la frontera iraquí.


Bashar Al Assad /