Al Manar •  Internacional •  23/01/2018

La UE reconoce a Jerusalén Este como capital de Palestina

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró al presidente palestino, Mahmud Abbas, en una reunión en Bruselas el lunes que la UE respaldaba su postura de tener a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino.

La UE reconoce a Jerusalén Este como capital de Palestina

Abbas, por su parte, repitió su posición, apoyada por el derecho internacional, de que Jerusalén Este será la capital del Estado palestino e instó a las naciones miembros de la UE a reconocer un estado de Palestina de inmediato, informó Reuters.

Mogherini, en lo que parecía ser una referencia velada al reconocimiento del presidente de EEUU, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel, pidió a los involucrados en el proceso que hablen y actúen “sabiamente”, con un sentido de responsabilidad.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Malki, dijo el domingo que Abbas le dirá a la UE que debe dar el paso “como una forma de responder” a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.

Abbas también “reiterará su compromiso con el proceso de paz” en Oriente Medio, agregó Malki.

“Si los europeos quieren ser un mediador, deben ser justos en el trato con ambas partes y esto debe comenzar con el reconocimiento del Estado de Palestina”, enfatizó.

Abbas había dicho que los llamados “esfuerzos de paz” de Trump son la “bofetada del siglo” después de su reconocimiento de Al Quds como la capital de Israel.

El presidente de EEUU anunció a principios de diciembre de 2017 que Washington reconocería a Jerusalén como la capital de Israel, e hizo hincapié en que EEUU reubicaría la embajada en la ciudad ocupada.

La medida fue aclamada por Israel pero condenada por el resto de la comunidad internacional como una decisión que socava las conversaciones de paz.

La decisión de Washington ha levantado un coro de protestas en toda la comunidad internacional. El mundo musulmán, la ONU y los líderes de Europa, Oriente Medio y Australia han criticado la medida, diciendo que hundiría a la ya tumultuosa región en una nueva crisis.

La Organización de Cooperación Islámica (OCI), en una declaración emitida luego de una cumbre extraordinaria en Estambul, declaró a Jerusalén Este como la capital de Palestina que se haya “bajo ocupación” e instó a EEUU a abandonar su decisión sobre Jerusalén.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó por abrumadora mayoría una resolución que condena la decisión de Trump y exhortó a los estados a no trasladar sus misiones diplomáticas a la ciudad sagrada. La votación de la AGNU siguió al veto estadounidense de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).


Palestina /  Unión Europea /