Redacción •  Internacional •  19/01/2018

«La Estrategia de Plásticos Europea aprobada por la CE es insuficiente»

A pesar del gran potencial que podría haber tenido esta estrategia para restringir productos y residuos plásticos peligrosos para salud y el medio ambiente, el texto no está a la altura de la gravedad del problema.

«La Estrategia de Plásticos Europea aprobada por la CE es insuficiente»

Esta semana, el martes 16 de enero, la Comisión Europea aprobó la estrategia de plásticos en el marco del Paquete de Economía Circular de la Unión Europea. Amigos de la Tierra celebra la estrategia, aunque la encuentra insuficiente. Alodia Pérez responsable del área de Recursos Naturales y Residuos comenta los punto más importantes de la estrategia presentada.

 “La redacción de esta estrategia ya demuestra que nuestros responsables políticos son conscientes del problema que generan los plásticos en nuestra sociedad y, por tanto, pone en valor la necesidad de cambiar el modelo de consumo para poner fin a estos residuos en Europa”. 

 “Más concretamente celebramos la prohibición de los plásticos oxodegradables, que terminaban transformándose en partículas pequeñas de plástico (no se consideran microplásticos), generando graves problemas en entornos terrestres y marinos. En esta línea se han introducido los microplásticos en la legislación REACH de sustancias químicas peligrosas. Lo que es un buen inicio para acabar con el problema, pero es necesario seguir trabajando para acabar con estos productos”. 

 “A pesar del gran potencial que podría haber tenido esta estrategia para restringir productos y residuos plásticos peligrosos para salud y el medio ambiente, el texto no está a la altura de la gravedad del problema. Muchas de las acciones más efectivas se han quedado en acuerdos voluntarios, como es el caso de la reducción del uso de objetos plásticos de usar y tirar, sabiendo que existen herramientas vinculantes muy efectivas, como la prohibición de productos plásticos de usar y tirar o la imposición de tasas, la prohibición del sobre-envasado, o la implantación de sistemas de retorno para envases».

“Es necesario que Europa se tome muy en serio los impactos de los plásticos, tal y como ya ha hecho Francia, que ha prohibido las vajillas desechables, o como la comunidad autónoma de Baleares, que en su anteproyecto de ley de residuos plasma su intención de prohibir bastoncillos, pajitas o cápsulas de café  no degradables o reciclables”.

***

Comunicado de la CE sobre la estrategia


Amigos de la Tierra /  Comisión Europea /  plásticos /