Hispan TV •  Internacional •  17/01/2018

EEUU amenaza a los potenciales compradores del petro venezolano

El Departamento del Tesoro de EE.UU. advirtió el martes a sus ciudadanos que deseen invertir en la criptodivisa venezolana el Petro, de que ‘podrían exponerse a riesgos legales’, e incluso ser perseguidos legalmente en virtud de las sanciones impuestas a Caracas.

EEUU amenaza a los potenciales compradores del petro venezolano

Las medidas restrictivas estadounidenses prohíben, entre otras imposiciones, comprar nueva deuda de Venezuela o de su petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció el pasado diciembre la creación del petro, asegura que estará respaldado por los ingentes recursos petroleros que atesora su país, considerados la primera reserva mundial de crudo. Los representantes de la oposición en el Parlamento, sin embargo, han planteado una supuesta “ilegalidad” de la divisa.

A este respecto, el exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, cuestionó el funcionamiento del petro, que considera inconstitucional e ilegal.

Ramírez afirmó que la moneda virtual es un bono donde se colocan en garantía las reservas petroleras de los ciudadanos y señaló que la Constitución se reserva el petróleo como propiedad del Estado venezolano, que es de dominio público y no puede ser embargable ni colocado como garantía de ningún tipo.

Por el contrario, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró esta semana que el petro “romperá cercos tecnológicos y financieros” impuestos al país, debido a que es una criptomoneda que “se erige como una herramienta de soberanía sin controles desde el extranjero”.

El superintendente de Criptomonedas y Actividades Conexas, Carlos Vargas, anunció por su parte que el activo no será minable y que todas las operaciones que se realicen con él serán controladas por el Estado.

Maduro lanzó la criptomoneda para tratar de contrarrestar las sanciones financieras que Estados Unidos impuso al Gobierno bolivariano en el marco de la llamada “guerra económica”.

lvs/mla/alg/tas


EE.UU. /  Petro /  Venezuela /