Hispan TV •  Internacional •  03/01/2018

Perú rechazará anular indulto a Fujimori si lo pide la CIDH

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, ha mostrado su apoyo al indulto humanitario concedido al exmandatario Alberto Fujimori y asegura que el Gobierno de Kuczynski rechazará cualquier pedido de la CIDH para anular dicho indulto.

Perú rechazará anular indulto a Fujimori si lo pide la CIDH

“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución y la Constitución es expresa en materia de lo que es la capacidad del presidente de otorgar indultos”, ha asegurado este lunes Aráoz en una entrevista concedida al diario limeño Correo.

Añade que duda de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “diga que el derecho que le da la Constitución al presidente puede ser rebatido”. “Ahí dice claramente que el indulto es una prerrogativa del presidente. Punto. No hay más”, ha remarcado.

Entre tanto, la CIDH, con sede en Costa Rica, fijó para el próximo 2 de febrero una audiencia sobre el caso.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuzcynski indultó a Fujimori por recomendación médica, pero solo tres días después de que un sector minoritario de la bancada fujimorista evitara que el Congreso lo vacara.

Esta decisión ha generado una serie de protestas en las que denuncian que Kuzcynski —cuestionado por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht— había logrado la abstención de los “fujimoristas” con la promesa del indulto.

Fujimori, de 79 años, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

snz/ncl/mjs/hnb


Fujimori /  Pedro Pablo Kuczynski /  Perú /