La Tienda Republicana

Decisión de juez Bonadio viola estado de derecho según senadora Cristina Fernández

La senadora de Argentina y ex presidenta de esa nación, Cristina Fernández cuestionó el pedido de desafuero en su contra así como también la orden de prisión. Dijo que no hay causa y no hay delito, que lo que existe es una persecución política y judicial en su contra para acallar su voz en el Parlamento.

La senadora argentina y ex presidenta Cristina Fernández en conferencia de prensa manifestó que la solicitud del juez Claudio Bonadio de solicitar su desafuero y prisión preventiva, “es una causa inventada sobre hechos que no existieron”. Y que no hay causa, no hay motivo y no hay delito, que más bien existe una persecución política en su contra.

Fernández manifestó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri “es responsable de una organización político judicial, para perseguir a la oposición”. Y la calificó como una persecución política sin precedentes en democracia.

“No quieren que nuestra voz esté en el Senado, pero yo quiero decirles que no nos vamos a calar, o nos vamos a asustar y no nos van a disciplinar frente al ajuste y al saqueo”.

Insistió en que la medida solicitada por Bonadio viola el estado de derecho y buscan provocarle un daño personal y político a los opositores, y que eso no tiene que ver con la justicia.

Estas declaraciones se dieron luego de la solicitud del juez Claudio Bonadio de solicitar su desafuero y orden de prisión por los delitos de encubrimiento y traición a la patria, por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.

Según Fernández esa firma fue un acto de política exterior, “no judiciable que además mereció el tratamiento del parlamento argentino”.

Fernández explicó que según Bonadio, los dos atentados terroristas que ocurrieron el de la Embajada y el de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) son actos de guerra y no son atentados terroristas.

La senadora expresó que la figura jurídica de traición a la patria solo puede producirse cuando el país esté en guerra, y que por eso la acusación del juez carece de fundamento.

Fernández agradeció a partidos de izquierda y a sus senadores por la solidaridad que le expresaron. 

Diputados del Partido de los Trabajadores (PT), la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, y el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, denunciaron la persecución política que ejerce el Estado Argentino contra la actual senadora electa Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Dilma Rousseff expresó su apoyo a Kirchner y rechazó la orden del juez argentino federal Claudio Bonadio de dictar prisión preventiva contra la expresidenta argentina, ya que el caso es "una evidente farsa procesal".

Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil manifestó su solidaridad con la líder argentina y sus compañeros por la injusticia de la que fueron víctimas este jueves.

"El PT estará siempre al lado del pueblo argentino, de la senadora y compañera Cristina Kirchner y de todos los que luchan por la justicia social y la soberanía en América Latina (...) lo que está en curso en Argentina es la misma estrategia usada por la derecha en otros países de América Latina", expresó el partido brasileño por medio de un comunicado.

Asimismo, en Argentina el partido Unidad Ciudadana (UC) denunció que la medida de prisión responde a la petición del presidente Mauricio Macri de asediar a la oposición del país.

"Esto es un episodio más del Estado de excepción en el que vivimos, donde a cualquier persona que haya sido funcionario o simpatizante de una gestión pública se le puede dictar la prisión preventiva", dijo la coalición argentina.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.