La Tienda Republicana

Policías se niegan a reprimir al pueblo y piden paz en Honduras

05/12/2017

“Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos”, manifestó la Policía Nacional.

Cientos de agentes policiales de Honduras se negaron este lunes a reprimir las manifestaciones del pueblo, que denuncia un fraude en las elecciones del 26 de noviembre, que apuntan a la reelección de Juan Orlando Hernández como presidente.

“Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos”, resaltó la Policía Nacional mediante un comunicado.

Además de expresar su molestia por la situación, que ha generado violentos enfrentamientos, solicitaron al Gobierno hondureño que busque la mejor salida al conflicto que se vive en el país desde hace más de una semana.

“Abogamos a que se recupere la paz y tranquilidad para nuestro pueblo lo más pronto posible”, afirmaron en el texto.

Por su parte, miembros de los "Cobras", el escuadrón especial antimotines, apoyados por policías preventivos, salieron de sus barracas en el norte de Tegucigalpa (capital), para expresar su negativa a reprimir manifestantes y a hacer cumplir el toque de queda.

>> Nasralla desconoce pronunciamiento del TSE e insiste en conteo de votos

Cientos de vecinos llegaron hasta el lugar para aplaudirles e incluso algunos portaban pancartas con leyendas como: "Amo a la policía".

"Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte, más sangre", exigió un oficial en alusión al conflicto por los sufragios, citado por la agencia francesa AFP.

 

En contexto
 
Ante la demora en el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales los hondureños se movilizaron pacíficamente para exigir la difusión y defender los votos emitidos durante la jornada. Poco después, fueron reprimidos por fuerzas de seguridad. 

>> Juan O. Hernández dice que proceso electoral en Honduras culminó

La noche del pasado viernes se implementó un toque de queda por 10 días ante las manifestaciones populares que denuncian un presunto fraude cometido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del Salvador Nasralla y a favor de Hernández.

Nasralla insta a militares a "seguir ejemplo de la Policía" y cesar represión en Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, instó a las Fuerzas Armadas de su país a “seguir el ejemplo patriótico de la Policía”, que el lunes decidió no acatar las órdenes superiores de reprimir al pueblo que se manifiesta en las calles por los resultados electorales del 26 de noviembre pasado.

“Hago un llamado a los militares para que sigan el ejemplo de la Policía”, dijo Nasralla tras acudir a un sitio donde estuvieron agentes, entre ellos miembros de los "Cobras", el escuadrón especial antimotines, que también se niegan a hacer cumplir el toque de queda impuesto desde la noche del pasado viernes.

En declaraciones al medio local HCH, Nasralla aseveró que el presidente Juan Orlando Hernández “le pagó a ciertos militares inescrupulosos para que no aplicaran” el artículo 272, que entre otras cosas, obliga a las Fuerzas Armadas a “mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Hernández, quien intenta ser reelegido de manera polémica, lleva la delantera en los comicios según ha anunciado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, la oposición y parte de la población hondureña denuncian fraude.

Ante la demora en el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales los hondureños se movilizaron pacíficamente para exigir la difusión y defender los votos emitidos durante la jornada del 26 de noviembre. Poco después, fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.

“Yo quiero terminar la crisis, pero yo represento a un pueblo que se encuentra oprimido, que quiere que se haga justicia”, subrayó Nasralla, quien reafirmó que está dispuesto a dialogar para hacer respetar la voluntad de los hondureños.

>> Oposición hondureña denuncia robo de votos tras escrutinio

“Este proceso no ha terminado, Juan Orlando Hernández no es el presidente”, añadió.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.