Internacional •  04/12/2017

Erdogan advierte que Turquía no sucumbirá al ‘chantaje’ de EEUU

El presidente de Turquía aseguró que su país no sucumbiría al ‘chantaje’ de EE.UU. en el juicio a un ejecutivo bancario turco por el país norteamericano.

Erdogan advierte que Turquía no sucumbirá al ‘chantaje’ de EEUU

En declaraciones vertidas el domingo en un mitin con integrantes de su gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), Recep Tayyip Erdogan rechazó la acusación por parte de un tribunal estadounidense, de un ejecutivo bancario turco de burlar las sanciones contra Irán al hacer negocios con Teherán.

Según el dignatario turco, los negocios de Turquía estaban en consonancia con las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recoge la agencia británica Reuters.

“Discúlpennos, pero no vamos a sucumbir a este chantaje (…) ellos (los estadounidense) tratan de castigarnos, condenarnos y desacreditarnos, porque no seguimos sus guiones”, subrayó.

La semana pasada, el comerciante de oro Reza Zarrab, que está actualmente cooperando con las autoridades estadounidenses para ver rebajada su sentencia, alegó ante un tribunal neoyorquino que el propio Erdogan había autorizado sortear las sanciones antiiraníes.

“¿A ver, qué hemos hecho? Compramos gas natural a un país con el que tenemos un contrato, para que nuestros ciudadanos no sufrieran frío en invierno. Solo las decisiones de la ONU nos marcan obligaciones, y Turquía las siguió hasta el último punto”, manifestó Erdogan.

Para Erdogan, todo esto se trata de una conjetura que EE.UU está llevando a cabo con “coautores” en Turquía, que son miembros de la “organización FETÖ”, siglas con las que Ankara se refiere a los partidarios del líder de la oposición, el clérigo Fethulá Gülen, autoexiliado en EE.UU. y al que Ankara acusa de orquestar el fallido golpe de Estado de 2016.

“Esta avalancha de invectivas, mentiras y calumnias contra nosotros es parte de un guion único, que busca arrodillar al país y escindir la sociedad”, alertó el presidente turco, al tiempo que señaló que “todos estos intentos fracasarán”.

Todo esto se produce mientras las relaciones de EE.UU. con Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no pasan por sus mejores momentos debido al apoyo armamentístico de Washington a las milicias kurdo-sirias y su negativa a extraditar a Turquía a Gülen.

mjs/ktg/tas


EE.UU. /  Erdogan /  Turquía /