Resumen Latinoamericano •  Internacional •  28/11/2017

Honduras: Nasralla ya es el presidente electo

Salvador Nasralla candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, será el presidente de Honduras en el periodo 2018 – 2022 según apuntan los datos registrados por el Tribunal Supremo Electoral y los Partidos Políticos de Honduras.

Honduras: Nasralla ya es el presidente electo

Según los datos del Centro de Resultados Verdaderos (del Partido Libertad y Refundación LIBRE que conforma la Alianza de Oposición junto al Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata PINU SD), con 12,929 actas procesadas, lo que equivale al 71.4% del total, los resultados son: Salvador Nasralla de la Alianza con 45.6% (1,065,654 votos), Luis Zelaya del Partido Liberal con 13.9% (323,982 votos) y Juan Orlando Hernández del Partido Nacional con 40.6% (947,993 votos).

La diferencia entre Nasralla y Hernández es de 117,661 votos, de un total de 4,461,606 votos válidos contabilizados hasta ahora.

Estos datos son equiparables a los que ha entregado hasta ahora el Tribunal Supremo Electoral TSE que le da a Nasralla una ventaja de 5% sobre Hernández con 58% de las actas escrutadas. Las autoridades electorales hondureñas sólo han comunicado una proyección en la madrugada del lunes 27 de noviembre y evaden la declaración oficial de una tendencia irreversible.

Sin embargo, el Partido Liberal, a través de su candidato presidencial Luis Zelaya ha felicitado a Salvador Nasralla y a la Alianza de Oposición por esta importante victoria. Por su parte el candidato del oficialismo y presidente de la república de Honduras, Juan Hernández, sigue sosteniendo que es el ganador y que espera que los datos se reviertan con el 42% de las actas que faltan por ingresar al sistema de TSE.

El Coordinador General de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales ha convocado para la tarde del lunes 27 de noviembre a una masiva concentración en las afueras del Tribunal Supremo Electoral para presionar por la declaración oficial y para celebrar la victoria de los sectores populares de Honduras en contra del régimen heredero del Golpe de Estado del 2009 contra el gobierno del Poder Ciudadano que encabezaba Zelaya.

Invitamos a los amigos y amigas de la comunidad internacional a sumarse a los actos de presión para la declaración final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero sobre todo a las felicitaciones al compañero Salvador Nasralla por esta victoria histórica que pone fin al bipartidismo de más de 100 años en Honduras.

El pueblo ha ganado en Honduras. El golpismo fue derrotado con democracia. En hora buena.

Secretaria Internacional Partido Libre

En relación a los avances de los votos escrutados el diputado del TSE, Ramiro Lobo indicó que según los expertos la tendencia es irreversible.

El diputado Ramiro Lobo, quien es magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, anunció este lunes en exclusiva para teleSUR que la tendencia que da como ganador a Salvador Nasralla se mantiene con un 5 por ciento de diferencia.

La tendencia está marcada y posiblemente no tenga reversa según indicó Lobo, quien además señaló que continúan con el proceso sumatorio de actas, y se evocan a realizar el escrutinio oficial.

“Si se modifican será en porcentajes no significativos…, en 30 días tendríamos los resultados oficiales y hacer la declaratoria oficial para las cada uno de los candidatos en los tres niveles electivos”, aseguró el diputado.

Asimismo enfatizó que está tendencia es irreversible y la victoria sería para el candidato Nasralla del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, sin embargo, se debe esperar el proceso oficial para dar el anuncio.

Hasta los momentos el TSE escrutó un 57 por ciento de los votos que ubican como ganador de las elecciones a Nasralla, le sigue en el segundo lugar el actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández y en tercer lugar el candidato por el Partido Liberal Luis Zelaya .

Luis Zelaya admite victoria de Salvador Nasralla en Honduras

Solicitan al TSE reconocer que “Salvador Nasralla ganó y hay que aceptarlo”, en las elecciones generales del pasado domingo.

Solicitan al TSE reconocer que “Salvador Nasralla ganó y hay que aceptarlo”, en las elecciones generales del pasado domingo. |

El candidato por el Partido Liberal reconoció la voluntad del pueblo, su demostración de civismo y democracia durante la jornada electoral.

El excandidato presidencial de Honduras por el Partido Liberal, Luis Zelaya, expresó este lunes que “Salvador Nasralla ganó y hay que aceptarlo”, al reconocerlo como el nuevo mandatario del país, pese a que no existen resultados oficiales definitivos.

“Honduras entera ha dicho ‘no’ a la reelección y lo que el pueblo hondureño decía en los estadios y en cualquier evento público, lo hizo realidad”, aseguró durante una conferencia de prensa en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (Ccepl).

En su primer reporte oficial, el TSE informó que con 57 por ciento de los votos escrutados, el candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, lleva una ventaja de 45,17 por ciento (855.847 votos) mientras que el actual presidente Hernández tiene el 41 por ciento (761.000). Sin embargo, no son resultados definitivos.

“Es totalmente irresponsable del TSE de mantener en ascuas a Honduras”, aseveró Zelaya.

“Vamos a defender a los alcaldes liberales que han ganado. Vamos a defender los votos de los diputados al Congreso Nacional”, añadió Zelaya y solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que respete la voluntad popular expresada en las urnas.

El representante por el Partido Liberal enfatizó que “estamos abiertos al diálogo” y reiteró que Honduras ganó al no respaldar la reelección del candidato por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

 


Alianza de Oposición contra la Dictadura /  Honduras /  Salvador Nasrala /