Prensa Latina •  Internacional •  26/11/2017

Más de ocho millones de cubanos a las urnas

Más de 24 mil 300 colegios a los que concurrirán una cifra superior a ocho millones de cubanos abrirán hoy en el país para las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Más de ocho millones de cubanos a las urnas

Más de 24 mil 300 colegios a los que concurrirán una cifra superior a ocho millones de cubanos abrirán hoy en el país para las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En esta primera etapa de los comicios generales 2017-2018 saldrán electos 12 mil 515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas existentes a lo largo y ancho de la isla caribeña.

La secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, expresó la víspera en declaraciones a la televisión local que después de una pruebas dinámicas el 19 de noviembre y haber tenido una semana para ajustar todos los detalles se puede afirmar que el país está listo para las votaciones.

Instó que ‘todo nuestro pueblo participe’ y ‘elija a uno de los candidatos que aparezcan en la boleta’.

La funcionaria explicó que este domingo cerrarán los colegios a las 18:00 hora local y en ‘ese momento se hace el escrutinio, o sea, se define quién resulta el candidato electo de la circunscripción que nos representará’.

El escrutinio, el conteo de las papeletas constituyen ‘una vez más la demostración de nuestro proceso democrático y la participación popular en el mismo’, enfatizó Bacallao.

Por su parte, en un reciente diálogo con Prensa Latina, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, expresó su confianza en la asistencia masiva a las elecciones ‘como siempre nuestro pueblo nos tiene acostumbrados’.

Al mismo tiempo, insistió en que las autoridades electorales trabajen con ética, transparencia y apego a la verdad, principios básicos que ‘distinguen nuestro proceso electoral’.

Los delegados electos en la base conformarán las Asambleas Municipales del Poder Popular por el término de dos años y medio.

El 19 de octubre se publicaron las listas de empadronados y las biografías de los candidatos estás expuestas desde el 1 de noviembre.

Según lo previsto, el 3 de diciembre ocurrirá la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los dos candidatos obtenga más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas.

Historiadores coinciden en que lo más importante del hecho de gobernar en Cuba consiste en la incorporación de las masas a la toma de decisiones y al control de las políticas acordadas.

Aseguran que esas cualidades de votar por ‘el mejor por su capacidad y fidelidad al pueblo’ se ponen de manifiesto en el diálogo permanente entre el elector y el elegido.

Los primeros comicios realizados en Cuba fueron el 16 de junio de 1900, en la etapa de la llamada república neocolonial.

En 1976 se llevó a cabo el primer proceso electoral acontecido después del triunfo de la Revolución cubana (1 de enero de 1959) del que salieron los dirigentes a las asambleas municipales del Poder Popular.

Desde entonces, en todas las elecciones celebradas ha participado más del 95 por ciento de los votantes.


Cuba /  elecciones2017 /