Resumen Latinoamericano •  Internacional •  23/11/2017

Grupos palestinos acuerdan celebrar elecciones presidenciales a finales de 2018

Las principales facciones palestinas acordaron en El Cairo, capital egipcia, celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a finales del año 2018.

Grupos palestinos acuerdan celebrar elecciones presidenciales a finales de 2018

Esta decisión se alcanzó durante una reunión celebrada los días 21 y 22 de noviembre entre los representantes de los grupos palestinos, en el marco del acuerdo de octubre con el que el Movimiento de Resistencia de Palestina (Hamas) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Fatah) buscan reconciliar y reunificar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza.

“Se encargará a la Comisión Electoral Central y a las partes interesadas que lleven a cabo todos los preparativos para la celebración simultánea de las elecciones presidenciales, parlamentarias, así como los comicios al Consejo Nacional, a más tardar en el año 2018”, según la declaración final de la reunión.

Ambas facciones encargaron al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, la elección de la fecha definitiva para esta cita electoral.

La declaración no precisó si Hamas y Fatah sellaron o no un pacto sobre las responsabilidades de seguridad en la bloqueada Franja de Gaza, que hasta ahora ha permanecido en manos de los servicios de seguridad de Hamas.

Sin embargo, las facciones han urgido al presidente palestino a poner fin a las sanciones impuestas al enclave costero, como los cortes de suministro eléctrico.

El pasado 12 de octubre, Hamas y Fatah acordaron en El Cairo poner fin a las fisuras y establecer un gobierno de unidad nacional palestina. La Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada se encuentran separadas administrativamente desde 2007.

———————————————————————————————————————————————————-

Palestinos rechazan acusaciones de la Liga Árabe contra Hizbulah

Los grupos de la Resistencia palestina condenaron las infundadas acusaciones de la Liga Árabe contra Hizbulah, que favorecen al régimen de Israel.

Sesión de la Liga Árabe en El Cairo, la capital de Egipto.

Sesión de la Liga Árabe en El Cairo, la capital de Egipto.

En un comunicado emitido, el Movimiento de la Jihad Islámica Palestina denunció que la declaración final de la Liga Árabe no incluyó ninguna condena o mención de la continuada agresión del régimen sionista contra el pueblo palestino y solo apuntó a los que resisten contra la “ocupación sionista y apoyan el derecho de Palestina”.

La Jihad Islámica rechazó las acusaciones contra Hizbulah y consideró que esa decisión sirve a los intereses del régimen israelí y supone un paso adelante para normalizar los lazos de ciertos países árabes con el régimen sionista.

Por su parte, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, denunció que la reciente decisión del bloque árabe está dirigida a acabar con todo tipo de resistencia contra la ocupación y agresión de Tel Aviv.

Dijo que los árabes deben permanecer unidos y mantener a las organizaciones de resistencia, actuando para liberar los territorios ocupados, y aseguró que no considera a Hizbulah como un grupo terrorista, tal y como lo declaró la Liga Árabe.

De igual modo, los Comités de Resistencia Popular Palestina consideraron la declaración de la Liga Árabe como un acto a favor de los intereses de Estados Unidos, el régimen de Israel y Arabia Saudita.

—————————————————————————————————————————————————————–

Fatah ratifica el derecho legítimo del pueblo palestino a resistir la ocupación israelí

La ocupación israelí continúa con sus violaciones y agresiones contra el pueblo palestino y sus santos lugares islámicos y cristianos por medio de la judaización más brutal, la colonización sistemática y las detenciones masivas de nuestra gente en medio de un sospechoso silencio internacional.

Logo del Movimiento de Liberación nacional Palestino Fatah.

Logo del Movimiento de Liberación nacional Palestino Fatah.

Así denunció un comunicado difundido por el Movimiento de Liberación nacional Palestino Fatah en El Líbano.

Fatah enfatizó la importancia de la resistencia del pueblo palestino y su derecho a enfrentar la ocupación y a los colonos hasta que estos sean expulsados de su tierra y del corazón de Jerusalén.

Reafirmó el derecho legítimo del pueblo a resistir la ocupación y la agresión, enfrentándola con todas las formas de lucha, y consideró que el terrorismo más aberrante del mundo es el terrorismo de estado organizado que es practicado por la ocupación israelí.

Fatah también hizo hincapié en que los movimientos de resistencia, de liberación nacional y los movimientos islámicos, incluidos los hermanos de Hizbulah y Hamas, ejercen su legítimo derecho a enfrentar la ocupación y cualquier forma de agresión israelí.


 Asimismo, afirmó su rechazo a denominar a estas organizaciones de resistencia como terroristas “porque debemos distinguir claramente entre el derecho a la resistencia y el terrorismo, y consideramos que las peores formas y manifestaciones de terrorismo son la ocupación, la colonización y el imperialismo”.

“Nosotros –señaló el comunicado- en el movimiento de Fatah recalcamos la necesidad de que los países árabes hermanos y amigos resuelvan sus diferencias y disputas imponiendo el lenguaje de la razón, el diálogo fraterno y la solución política, de manera que garantice los intereses de todas las partes.
—————————————————————————————————————————————————————-

Ministro de Israel: Cisjordania debe ser anexionada formalmente

El ministro israelí Naftali Bennett volvió a reiterar que la ocupada Cisjordania será anexionada formalmente, hablando ayer por la noche en un evento organizado por el sitio de noticias pro-asentamiento Arutz Sheva.

El ministro israelí Naftali Bennett volvió a reiterar que la ocupada Cisjordania será anexionada formalmente, hablando ayer por la noche en un evento organizado por el sitio de noticias pro-asentamiento Arutz Sheva.

El ministro de Educación y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Bennett, declaró que Israel tiene “una oportunidad muy extraña ahora”, refiriéndose al presidente estadounidense Donald Trump.

“[Hay] un presidente que piensa diferente, que piensa abierto”, declaró Bennett a la audiencia.

“No es suficiente mover la embajada a Jerusalén. Han pasado 50 años desde que liberamos Judea y Samaria [Cisjordania]. Es hora de reconocer estas tierras como parte de Israel. Es hora de la soberanía “, agregó, utilizando el término que a menudo usa el derecho israelí para referirse a la anexión.

En el mismo discurso, Bennett afirmó: “Estamos perdiendo millones de judíos por la asimilación” en todo el mundo, y agregó: “Tenemos que salvar a los judíos”.

Se describió a sí mismo, en calidad de ministro de asuntos de la diáspora, como “el ministro de los judíos”, Bennett declaró: “Tenemos que entender que el Estado judío no es solo el estado del ciudadano israelí, es un estado en el que cada judío el mundo tiene una participación aquí “.

“Hoy, en todo el mundo”, continuó Bennett, “hay millones de judíos que necesitan que vayamos y les contactemos. Y haremos más de lo que hemos hecho“.

Fuente: Middle East Monitor en Español


No al giro de Italia en Israel. 120 grupos de Derechos Humanos instan al giro a alejarse de Israel

Hoy, más de ciento veinte organizaciones de derechos humanos, sindicatos, asociaciones de turismo ético, grupos deportivos y religiosos de más de 20 países emitieron un llamado internacional instando al principal evento de ciclismo Giro de Italia para mover su “Big Start” 2018 desde Israel debido a sus graves y crecientes violaciones del derecho internacional y los derechos humanos de los palestinos.

Hoy, más de ciento veinte organizaciones de derechos humanos, sindicatos, asociaciones de turismo ético, grupos deportivos y religiosos de más de 20 países emitieron un llamado internacional instando al principal evento de ciclismo Giro de Italia para mover su “Big Start” 2018 desde Israel debido a sus graves y crecientes violaciones del derecho internacional y los derechos humanos de los palestinos.

El renombrado lingüista Noam Chomsky , prominentes juristas ex relatores especiales de las Naciones Unidas sobre derechos palestinos John Dugard y Richard Falk, el dramaturgo italiano Moni Ovadia, los miembros del Parlamento Europeo Eleonora Forenza y Sergio Cofferati, y la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Luisa Morgantini también firmaron el manifiesto.

La convocatoria fue emitida antes de la presentación oficial de la carrera programada para el 29 de noviembre en Milán, que coincide con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la ONU.

Los firmantes subrayan que la celebración del Giro de Italia en Israel normalizará la ocupación militar y la discriminación de Israel contra los palestinos y aumentará la sensación de impunidad de Israel, alentando la negación continua de los derechos palestinos estipulados por la ONU.

El Giro de Italia está trabajando con la compañía israelí Comtec Group, el organizador del evento “Big Start,” que tiene actividades en asentamientos israelíes ilegales. En imágenes, mapas y vídeos de carreras oficiales, el Giro de Italia retrata engañosamente a Jerusalén Este, que ha estado bajo ocupación militar israelí durante cincuenta años, como si fuera parte de Israel y la capital unificada del Estado de Israel.

La etapa final planeada para el sur de Israel pasará por docenas de aldeas beduinas palestinas. Israel se niega a reconocer o proporcionar allí “los servicios más básicos, incluyendo electricidad, agua, clínicas, escuelas y caminos”, uno de los cuales Israel ha demolido más de 100 veces.

Los defensores de la declaración también condenan los planes del Giro de Italia de “celebrar” 70 años desde el establecimiento del Estado de Israel como palestinos conmemoran 70 años de despojo, desplazamiento forzado y negación de los derechos de los refugiados palestinos como se establece en las resoluciones de la ONU.

Justo días antes de que tenga lugar el Giro de Italia, el equipo nacional de ciclismo de Israel, que compite por una de las cuatro máquinas tragamonedas para competir en el Giro de Italia, participará en una carrera por la Jerusalén Oriental ocupada hasta el asentamiento ilegal. de Pisgat Ze’ev. La Federación de Ciclismo de Israel patrocina y organiza carreras competitivas de la liga nacional en áreas bajo ocupación militar israelí.

La convocatoria insta al propietario de la carrera, RCS Media Group, a “cambiar el comienzo de la carrera a otro país para garantizar que no participe en las violaciones israelíes al derecho internacional y a los derechos humanos palestinos”.

Los firmantes también recuerdan a RCS, los equipos participantes y los patrocinadores de “las consecuencias legales y el daño a la reputación que se derivan de la colaboración con instituciones y empresas israelíes involucradas en violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional”.

Mientras RCS afirma que la carrera no tiene nada que ver con la política, los periodistas y periodistas deportivos describieron el comienzo de la carrera en Israel como un “golpe maestro” de “diplomacia blanda” un “golpe de relaciones públicas” y un “valioso pulido de imagen” a cambio de millones de euros en patrocinio oficial israelí.

Los grupos de la sociedad civil palestina también le escribieron al Papa Francisco instándole a rechazar la invitación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para lanzar la carrera en Israel el próximo año y no “prestarle” su nombre de ninguna manera a la carrera ciclista del Giro de Italia 2018 debido a su desafortunada insistencia en blanquear la ocupación militar de Israel y las graves violaciones de los derechos humanos “.

Miles de defensores de los derechos humanos y entusiastas del ciclismo han escrito a RCS para instarlo a comenzar desde Israel.

Las ciudades de toda Italia realizarán manifestaciones sobre dos ruedas del 25 al 26 de noviembre, en protesta por el uso de un deporte estrechamente relacionado con la libertad para ocultar la brutal ocupación militar de Israel y el régimen del apartheid.

* Entre los firmantes se incluyen los grupos ciclistas Wilde Pedal en Bélgica y The Big Ride UK, la tienda de bicicletas Biciclettaro en Italia y la Fédération Omnisport de Seine-Saint-Denis en Francia; sindicatos Sindicatos Solidarios en Francia, Movimiento de Trabajadores Cristianos en Bélgica, FIOM-CGIL y USB en Italia, Craigavon Consejo de Sindicatos en Irlanda del Norte y la Confederación Intersindical Galega en España; Association pour le tourisme équitable et solidaire, que representa a 35 organizaciones en Francia que promueven el turismo ético, incluidos 25 operadores turísticos; grupos de fe Pax Christi y la Comunidad Cristiana de Base de Roma en Italia, Kairos Britain y Friends of Sabeel UK, Friends of Sabeel Norway y Kairos – Sabeel Netherlands Foundation; Grupos judíos: Voz Judía por la Paz en los Estados Unidos, Unión de Judíos Progresistas en Bélgica, Red Italiana de Judíos Contra la Ocupación, Judíos por la Justicia para los Palestinos en el Reino Unido.

* El Consejo de Derechos Humanos de la ONU advirtió recientemente a 150 compañías israelíes e internacionales sobre la participación ilegal en asentamientos israelíes, lo que constituye un crimen de guerra en virtud del derecho internacional.

* La resolución 181 (1947) de la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que Jerusalén es como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y ha sostenido reiteradamente que “cualquier acción tomada por Israel, la potencia ocupante, para imponer sus leyes, jurisdicción y administración en la Ciudad Santa de Jerusalén son ilegales.” En 1967, Israel ocupó Jerusalén Oriental, anexionándola unilateralmente, como parte de su capital unida. Ningún país en el mundo reconoce a ninguna parte de Jerusalén como la capital de Israel.

* Mayo de 2018 marcará la conmemoración de los 70 años de la Nakba (“catástrofe”), cuando aproximadamente 800,000 palestinos originarios fueron sacados a la fuerza de su patria.

* La Academia de Ciclismo de Israel (ICA), el equipo nacional de Israel, se creó hace solo tres años con el objetivo declarado de promover el “Israel normal”. El equipo está respaldado por el multimillonario canadiense Sylvan Adams.

* El Giro de Italia es un evento del Circuito Mundial de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI), el órgano rector mundial del deporte del ciclismo. La Federación Ciclista y el Equipo Nacional de Israel son miembros de la UCI.

Informa ECCP – COORDINACIÓN EUROPEA DE COMITÉS Y ASOCIACIONES POR PALESTINA


Anexión de hecho en Jerusalén: Demolición masiva de casas en Palestina

Funcionarios israelíes del municipio de Jerusalén y la policía examinaron ayer cinco edificios en el barrio Kafr Aqab de la Jerusalén Oriental ocupada, preparándolos para su futura demolición.

Los edificios, erigidos sin el casi imposible “permiso”, albergan actualmente a unas 138 familias palestinas.

Según el Jerusalem Post, los bloques de apartamentos se van a demoler para construir un camino público junto al Muro de separación.

El periódico informa que de unos 60.000 residentes en Kafr Aqab, unos 52,000 viven en edificios “ilegales”.

Mounir Zghayer, presidente del comité local del vecindario, declaró que, contrariamente a las afirmaciones hechas por el municipio, los residentes locales nunca han solicitado el camino en cuestión.

“El municipio está forzando este movimiento contra nosotros, contra nuestra voluntad”, declaró.

Zghayer también advirtió que al demoler los edificios usando explosiones controladas, existe un alto riesgo de “daños colaterales” a los edificios cercanos.

Jerusalén Oriental ha estado bajo ocupación militar israelí desde 1967 y fue anexada ilegalmente por las autoridades israelíes para formar parte del municipio de Jerusalén.


Israel publica archivos sobre la Guerra de los Seis Días: ‘Asfixiar y encarcelar’ a Gaza

Los documentos proporcionan información sobre la estrategia del Gobierno israelí de cómo tratar al pueblo palestino. Algunos proporcionan numerosas premoniciones del actual enfrentamiento israelí-palestino.

Israel ha publicado documentos desclasificados sobre la Guerra de los Seis Días, que revelan los controvertidos planes del Gobierno para tratar con los palestinos. Los documentos recientemente desclasificados fueron publicados en los Archivos del Estado de Israel el jueves e incluyen, entre otros, cientos de páginas de actas de las reuniones del Gabinete entre agosto y diciembre de 1967, poco después de la Guerra de los Seis Días, que tuvo lugar en junio del mismo año.

La Guerra de los Seis Días entre Israel y sus vecinos árabes terminó con Israel tomando Jerusalén Este y Cisjordania de Jordania, la Franja de Gaza y la península del Sinaí de Egipto, y los Altos del Golán de Siria.

Los documentos proporcionan información sobre la estrategia del Gobierno israelí sobre cómo tratar al pueblo palestino y muestran que no estaba preparado para las consecuencias de su victoria. Algunas de las revelaciones proporcionan numerosas premoniciones del actual enfrentamiento israeli-palestino.

¿Cómo tratar el problema de los árabes?

“Hay 600.000 árabes en estos territorios ahora. ¿Cuál será su estatus?”, preguntó el primer ministro Levi Eshkol en diciembre de 1967, informa Haaretz. “Sugiero que no votemos ni tomemos una decisión hoy; hay tiempo para lidiar con esta alegría, o mejor dicho, hay tiempo para lidiar con este problema”.

Un soldado israelí apunta con su arma hacia los manifestantes palestinos en el asentamiento judío de Qadomem, en la aldea cisjordana de Kofr Qadom, cerca de Nablus, 17 de noviembre de 2017. / Mohamad Torokman / Reuters

“Si esperamos 20 años, el mundo se acostumbrará a nuestro permanencia en esos territorios, en todo caso no menos de lo que se acostumbraron a que Husein [el rey de Jordania] esté allí”, sugirió el ministro de Transporte, Moshe Carmel. “Tenemos más derechos. Estamos más identificados con estos territorios que él”, agregó.

“Asfixia y encarcelamiento” de Gaza

En su momento, el exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron, comparó a Gaza con una prisión al aire libre, pero parece que el Gobierno israelí siempre ha tenido la intención de que así sea. “Precisamente por la asfixia y el encarcelamiento allí, tal vez los árabes se mudarán de la Franja de Gaza”, afirmó Eshkol, recoge Mondoweiss.

“Quizás si no les damos suficiente agua no tendrán otra opción, porque los huertos dejarán de crecer y se destruirán”, agregó Eshkol, en una sugerencia que parece ajustarse, según señala el medio, a la definición de genocidio de la ONU, que incluye “infligir deliberadamente las condiciones grupales de vida calculadas para provocar su destrucción física en todo o en parte”.

Fuente: RT Actualidad

 


elecciones /  Palestina /