TeleSur •  Internacional •  21/11/2017

Exvicepresidente de Zimbabue pide a Mugabe que renuncie

Mnangagwa, al que el partido gubernamental procura restablecer en la cúpula del poder, declaró que no volverá al país a invitación del mandatario actual, Robert Mugabe, porque teme por su seguridad personal.

Exvicepresidente de Zimbabue pide a Mugabe que renuncie

El exvicepresidente de Zimbabue, Emmerson  Mnangagwa, pidió este martes al mandatario Robert Mugabe que renuncie definitivamente a su cargo, al tiempo que descartó la posibilidad de volver a su país hasta que no sea garantizada su seguridad.

En una declaración citada por varios medios, Mnangagwa instó a Mugabe a escuchar el “toque de rebato” del pueblo para que dimita.

>> Robert Mugabe es destituido del partido gobernante en Zimbabue

Mnangagwa es el principal candidato a sustituir a Mugabe en la Presidencia de la nación africana y nuevo candidato oficialista para las elecciones presidenciales de 2018 tras ser nombrado líder del partido gobernante en sustitución del todavía jefe de Estado, de 93 años.

En una breve rueda de prensa, el jefe de las Fuerzas Armadas, Constantine Chiwenga, aseguró en la víspera que ambos ya han mantenido contactos y que Mugabe ha trazado una «hoja de ruta y una solución definitiva para el país» tras su discurso televisado, en el que, al contrario de lo que se esperaba, no dimitió. 

Mnangagwa, cuya destitución está en el origen de la crisis política que precedió al golpe de Estado del 14 de noviembre, afirmó que abandonó el país porque su vida estaba en peligro y que no volverá hasta que tenga garantizada su seguridad. 

>> Presidente de Zimbabue desafía pedidos de renuncia 

«Le he dicho al presidente que no regresaré a casa hasta que no vea satisfecha mi seguridad personal por la forma y el trato que me dieron tras mi cese», sostuvo.

La destitución de Emmerson Mnangagwa, supuestamente para colocar en la vicepresidencia a la primera dama, Grace Mugabe, detonó una crisis en la cúpula del partido gobernante y empujó a los militares a intervenir.

 


Zimbabue /