La Tienda Republicana

Comunistas denuncian se acrecienta corrupción pública en Puerto Rico

La concesión de multimillonarios contratos en medio de la crisis provocada por el huracán María hace escasos meses disparó la corrupción en Puerto Rico.

La concesión de multimillonarios contratos en medio de la crisis provocada por el huracán María hace escasos meses disparó la corrupción en Puerto Rico.

'Una de las formas más visibles y repugnantes de corrupción se manifiesta en el otorgamiento de contratos millonarios en ámbitos donde el gobierno proveía esos servicios a menor costo', afirmó hoy el periódico digital Abayarde Rojo.

El órgano del Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) sostuvo que la declaración del estado de emergencia al paso de los huracanes Irma y María dio pie a un festín de contratos en áreas que ofrecen mayores posibilidades de beneficios, como la energía eléctrica, la salud y la educación.

La publicación comunista destacó que el propio representante del gobierno ante la junta de Wall Street, Christian Sobrino, reveló el otorgamiento mil 600 contratos, sin informar la cuantía ni para qué servicios.

Abayarde Rojo refirió que, mientras, el gobernante puertorriqueño Ricardo Rosselló Nevares y su pandilla utilizaron la declaración de estado de emergencia para reafirmar la congelación de los convenios colectivos, algunos de los cuales contienen cláusulas que prohíben la contratación privada de labores que corresponden a los trabajadores de los sindicatos.

Esta situación, que antecedía a los huracanes, era muy visible en la estatal Autoridad de Energía Eléctrica y en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

En la CFSE, desde antes del estado de emergencia, la gerencia realizaba acciones dirigidas a privatizar servicios y otorgar onerosos contratos a dos aseguradoras privadas por casi 700 mil dólares a cada una.

En el caso de la AEE, según Abayarde Rojo, se acusaba a los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) de que sus salarios causaron la crisis fiscal a la corporación, mientras prevalecía el silencio sobre los millones de dólares gastados en contrataciones.

La Utier mantiene una lucha permanente en contra de los intentos de las diversas administraciones de gobierno en contra de la privatización de las áreas económicamente más productivas.

Las numerosas contrataciones otorgadas por el gobierno puertorriqueño se concentran en ámbitos relacionado a construcción y reparación de estructuras, rehabilitación del sistema eléctrico, inspección de escuelas, relaciones públicas y recogido de escombros con una suma global de 826 millones 624 mil 400 dólares, aseguró Abayarde Rojo.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.