Prensa Latina •  Internacional •  14/11/2017

Irán moviliza fuerzas para ayudar a damnificados de terremoto

Las autoridades iraníes movilizaron todas sus fuerzas y facilidades para ayudar a los damnificados por el terremoto registrado el domingo en la zona occidental del país, refieren hoy los medios locales.

Irán moviliza fuerzas para ayudar a damnificados de terremoto

El presidente Hasan Rohani subrayó que una hora después del sismo, se estableció un centro de gestión de crisis encabezado por el ministro del Interior Rahmani Fazli que se ha ocupado de las tareas de recuperación y rescate.

Todas las fuerzas y facilidades están movilizadas para salvar vidas y remover escombros donde pueden hallarse víctimas.

Rohani precisó que se orientaron disposiciones a fin de acometer con la mayor celeridad el proceso de búsqueda y rescate de personas que pudieran hallarse bajo los restos de edificios e inmuebles.

Hasta el momento, el sismo causó unos 413 muertos y más de siete mil heridos, según la Organización Nacional de Gestión de Desastres.

El temblor y sus réplicas sacudieron 14 provincias iraníes y el primero de esos movimientos telúricos de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter, se sintió en casi todo Medio Oriente, desde El Líbano hasta Kuwait, de acuerdo con organismos especializados.

Un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos estableció que el terremoto ocurrió a las 8:18 pm del domingo con epicentro a 32 kilómetros al suroeste de Halabja, en la parte nororiental de Iraq, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.

Poco después del primer seísmo, el instituto norteamericano detectó otro de magnitud 4,5 en igual escala, en la localidad de Sarpol-e Zahab, provincia iraní de Kermanshah.

Algunas aldeas de esa región del país persa quedaron apagadas por los cortes de electricidad.

La Media Luna Roja de Irán, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y el Ejército persa enviaron personal para apoyar a las personas y zonas dañadas.

El gobernador de Kermanshah, Hushang Bazvand, decretó tres días de luto oficial y el cierre de las escuelas hasta que se normalice la situación.

tgj/arc


Irán /  terremoto /