AVN •  Internacional •  20/10/2017

Xi Jinping: Transformaré a China en un gran país socialista moderno

El Secretario General dijo este miércoles que el Partido Comunista de China (PCCh) se está esforzando por hacer de China “un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y hermoso” para mediados del siglo XXI.

Xi Jinping: Transformaré a China en un gran país socialista moderno

Xi hizo estas declaraciones al presentar su informe en la sesión inaugural del XIX Congreso Nacional del Patido Comunista Chino (PCCh), en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

Congreso

El PCCh ha diseñado un plan de desarrollo de dos etapas para el periodo entre 2020 y mediados del siglo XXI, llamado “Visión estratégica del PCCh para desarrollar el socialismo con características chinas en la nueva época”, expresó Xi.

En la segunda etapa, de 2035 a mediados del siglo, el PCCh, trabajando sobre ese logro básico de la modernización socialista, aportará otros 15 años de ardua labor para desarrollar a China y convertirla en un gran país socialista.

Según el máximo dirigente chino las metas a alcanzar en dicho período son las siguientes:

  • Nuevos topes en cada dimensión del progreso material, político, cultural, ético, social y ecológico.
  • Modernización del sistema y de la capacidad para gobernar el país.
  • China se habrá convertido en un líder mundial en términos de fortaleza nacional integral e influencia internacional.
  • Prosperidad común para todos.
  • El pueblo chino disfrutará de una vida más feliz, más segura y más saludable.
  • El plan de dos etapas está basado en los tres objetivos estratégicos para lograr la modernización socialista que el PCCh trazó después de adoptar la política de reforma y apertura, a finales de la década de 1970, el cual se ha venido cumpliendo al pie de la letra.

Los dos primeros, garantizar que las necesidades básicas del pueblo sean satisfechas y que sus vidas sean, en general, decentes, se han cumplido antes de la fecha límite.

En ese sentido, el Partido proyectó que para el momento en el que se celebre su primer centenario, la sociedad china habrá llegado a ser moderadamente próspera. Después de esto, con otros 30 años de trabajo, la modernización habrá sido básicamente alcanzada, y China habrá sido convertida en un país socialista moderno para cuando se celebre el centenario de la República Popular China.

El Congreso del PCCh, que se celebra cada cinco años, es el evento político más importante de China, el cual moviliza toda la sociedad durante su desarrollo.

Por último es clave comprender desde Occidente, como un sistema de Partido gobierno con sus propias características, han llevado a la China comunista ser el país con mayor nivel de desarrollo y proyección en el siglo XXI.


China /  Xi Jinping /