Gonzalo Sánchez •  Internacional •  16/10/2017

Venezuela: El chavismo gana con holgura las elecciones regionales

La Revolución Bolivariana consigue hacerse con 17 de los 23 estados, quedando 5 en manos de la oposición.

Venezuela: El chavismo gana con holgura las elecciones regionales

Ayer tuvieron lugar las elecciones regionales en Venezuela, un termómetro para saber lo que pasará en las próximas elecciones presidenciales según muchos analistas políticos. Los resultados no dejan dudas, pese a no haber solucionado aún la escasez de medicamentos y la subida de los precios en los alimentos, el Partido Socialista Unido de Venezuela ha obtenido diecisiete gobernaciones por las cinco que ha ganado la oposición. Números que señalan un desgaste de la derecha venezolana.

Las guarimbas impulsadas por la MUD que han dejado más de cien muertos, miles de heridos y otros miles de afectados, han pasado factura a una oposición que llegó a soñar hace unos meses con ocupar Miraflores. Además, las disputas internas provocadas por los sectores radicales que quieren continuar con la violencia en las calles y los más moderados que apuestan por el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, ha favorecido la división del voto, puesto que en muchos estados la MUD presentó 2 o incluso cinco candidatos.

Miranda, el estado gobernado por Capriles Radonski y bastión de la oposición en el que más se había desatado la violencia guaarimbera ha caído en manos del chavismo, que designó como candidato a uno de sus cuadros jóvenes más destados, Héctor Rodríguez. El resto de estados conseguidos por el chavismo son: Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Mnagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas. Los conseguidos por la oposición son:, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Anzoátegui.


Revolución Bolivariana /  Venezuela /