TeleSur •  Internacional •  10/09/2017

Presidente Maduro sostuvo reunión bilateral con presidente de Irán

En el encuentro, los mandatarios abordaron temas en materia petrolera y geopolítica.

Presidente Maduro sostuvo reunión bilateral con presidente de Irán

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, se reunió con su homólogo iraní Hasán Rouhaní, previo a la Cumbre de Organización y Cooperación Islámica sobre la Ciencia y la Tecnología en Astaná, capital de Kazajistán.  

Venezuela e Irán tienen mucho en común, sobretodo en materia energética; entre los temas que abordaron los mandatarios se encuentran: Petróleo, Geopolítica y Cooperación entre ambas naciones, “consolidando alianzas estratégicas”, informó el ministro de Comunicación y la Información de Venezuela, Ernesto Villegas, a través de su cuenta @VillegasPoljak, la noche de este sábado.

>> Presidente Maduro llega a Kazajistán para participar en cumbre

En la Cumbre de Organización y Cooperación Islámica participan 115 líderes políticos de todo el mundo.

El mandatario venezolano, tras ser recibido en el aeropuerto de Kazajistán este sábado, indicó que esta visita busca «diversificar nuestras relaciones económicas con los países del mundo árabe y consolidar las relaciones con los países no OPEP».

Maduro ratificó que como jefe de Estado llevará un mensaje de paz e impulsó a una diplomacia multisectorial y pluripolar ante los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica.

«Venimos a impulsar, con mucha fuerza, el diálogo entre civilizaciones como diplomacia y mecanismo de paz ante tantas amenazas y, además, diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales con todos los países del mundo», dijo.

«Estamos en el desarrollo de una diplomacia multisectorial del mundo multipolar. Esta gira relámpago busca fortalecer el movimiento de países no alineados y la diplomacia bolivariana de paz», agregó.

>> Venezuela propone elevar a nivel presidencial evaluación de recorte petrolero

En Contexto
Las relaciones entre Irán y Venezuela se desarrollaron con el inicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el año 1960. Durante el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez se estrecharon las relaciones bilaterales con el gobierno de Irán, creando alianzas en materia de producción energética y de cooperación económica e industrial.

Hasan Rohani /  Nicolás Maduro /