TeleSur •  Internacional •  08/09/2017

Países árabes piden a Qatar no «poner condiciones» de diálogo

Tanto Arabia Saudita como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto continúan su política de boictor en contra de Qatar, nación a la que acusan de financiar al terrorismo.

Países árabes piden a Qatar no «poner condiciones» de diálogo

Los países promotores del bloqueo diplomático a Qatar (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto) instaron a Doha a no «poner condiciones» para el diálogo, en pro de una solución al conflicto vivido en el golfo Pérsico.

«La insistencia de Qatar a la hora de poner condiciones previas a las discusiones confirma que no las toma en serio las demandas de cesar el apoyo al terrorismo y la injerencia en los asuntos internos de otros países», dice la declaración conjunta.

>> Qatar listo para negociar demandas de vecinos del Golfo

En su comunicado, los cuatro países reaccionaban a unas declaraciones del ministro de Exteriores de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, quien insistió al canal Al Jazeera que cualquier mediación debe comenzar sin condiciones y tras el levantamiento del bloqueo impuesto al país por sus vecinos.

Igualmente, reafirmó que Qatar que está listo para sentarse a la mesa de negociaciones para abordar las demandas que le plantearon sus vecinos.

La crisis diplomática se desencadenó el pasado 5 de junio cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y aplicaron una serie de sanciones económicas contra Qatar tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el emirato.

Para normalizar las relaciones, los promotores del bloqueo presentaron a Qatar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

>> Qatar retoma lazos diplomáticos con Irán en plena crisis regional


Qatar /