Granma •  Internacional •  25/08/2017

Angola votó por la continuidad del MPLA

El representante del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenço, fue electo como nuevo presidente del país africano en las elecciones celebradas el pasado miércoles.

Angola votó por la continuidad del MPLA

LUANDA.—El representante del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenço, fue electo como nuevo presidente del país africano en las elecciones celebradas el pasado miércoles, lo que lo sitúa como sucesor del histórico José Eduardo dos Santos después de 38 años ininterrumpidos de presidencia, anunciaron medios internacionales.

Según los resultados anunciados ayer por la Comisión Electoral con un 73 % de escrutinio, el partido gobernante obtuvo un 64,57  % de los votos frente al 24,4 % de su principal rival, la Unión Nacional para la Total Independencia de Angola (Unita), encabezada por Isaias Samakuva.

Con estos resultados, Lourenço, de 64 años, conservará la mayoría absoluta del Parlamento, aunque todavía tienen que ser ratificados.

Durante toda la jornada de ayer, diferentes representantes de la sociedad civil y religiosa instaron a los partidos a aceptar el resultado de las elecciones y a evitar cualquier reacción violenta.

La misión de observadores de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) calificó de libres y justas las elecciones generales en Angola.

«Los comicios del día 23 fueron realizados de forma libre y justa», expuso en un comunicado el grupo, uno de los acompañantes extranjeros al pleito, el cuarto en la historia independiente angoleña.

«Felicitamos al pueblo por permanecer en paz antes y después de la liza y los exhortamos a mantenerse así después de publicados los resultados finales», expuso la CIRGL en el documento leído en el Hotel de Convenciones de Talatona, en el este de Luanda.

La justa contó con más de 1 400 acompañantes, 1 200 de ellos personalidades y representantes de organizaciones africanas y europeas


Angola /  elecciones /