La Tienda Republicana

¿Qué estrategia usa EIIL para sortear ataques en Tal Afar?

Los terroristas del EIIL recurren a una nueva estrategia para impedir el avance de las fuerzas iraquíes en Tal Afar, al oeste de la ciudad norteña de Mosul.

“Los miembros del EIIL (Daesh, en árabe) incendian los pozos petroleros en Tal Afar para evitar que los cazas iraquíes alcancen sus objetivos”, han dado a conocer este lunes las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad al-Shabi, en árabe), en un comunicado, citado por Iraqi News.

Más temprano en la misma jornada, el comandante de la Policía Federal iraquí, el general Raed Shaker Jawdat, ha informado de los nuevos logros de las tropas iraquíes, como la muerte de 20 miembros de Daesh en el oeste de Tal Afar y la recuperación del control de un túnel de 250 kilómetros en la misma urbe que era utilizado para entrenamiento por los terroristas.

Por su parte, Al-Hashad al-Shabi señala, en su comunicado, que varios combatientes extranjeros del EIIL fueron abatidos en los ataques de las fuerzas iraquíes en Tal Afar, el último baluarte de Daesh en la provincia de Nínive –cuya capital es Mosul– desde que fue tomada en agosto de 2014.

"Los ataques fueron dirigidos contra los combatientes extranjeros (de Daesh) incluidos Abu Yusef al-Rousi y Abu Yunes al-Azari, este último era un cabecilla militar del grupo (takfirí)", reza el texto.

Un centro de telecomunicación de Daesh fue destruido en una operación en la que también murió un miembro de la banda ultraviolenta identificado como Saud Qalban, agrega la nota.

Estos avances se han producido en el tercer día de la operación que busca liberar la comarca de Tal Afar y que fue anunciada oficialmente el sábado por el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Según fuentes locales, en la batalla conjunta por Tal Afar participa un grueso de 40 mil combatientes, constituido por 25 mil tropas gubernamentales y unas 20 mil fuerzas voluntarias de las Unidades de Movilización Popular.

Se estima que al menos 1500 miembros de Daesh están atrincherados en esta ciudad, que ha sido sitiada por las fuerzas iraquíes en los últimos meses. De acuerdo con fuentes iraquíes, se cree que la mayor parte de los terroristas en Tal Afar sean extranjeros, que huyeron de Mosul tras su liberación el pasado julio.

fdd/ncl/snz/hnb

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.