TeleSur •  Internacional •  18/08/2017

Maestros paraguayos advierten de huelga general por falta de acuerdo

El gremio, compuesto por cerca de 80.000 educadores en el país suramericano, ha pedido un aumento del 32 por ciento en su salario de forma generalizada; sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) alega falta de presupuesto.

Maestros paraguayos advierten de huelga general por falta de acuerdo

El gremio de educadores en Paraguay anunció que de no concretarse un acuerdo con el gobierno de ese país para el reajuste salarial del sector docente, irán a una huelga general este mes.

El secretario general de la Federación del Paraguay (FEP), Silvio Piris, explicó que la reunión de este jueves con el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, no sirvió para llegar a ningún punto de acuerdo y ante las grandes diferencias entre ambas propuestas en la negociación «la huelga es inminente».

>> Campesinos paraguayos encaran a Cartes por ley de subsidios

El gremio, compuesto por cerca de 80.000 educadores en el país suramericano, ha pedido un aumento del 32 por ciento en su salario de forma generalizada, para implementar la mitad del incremento en enero de 2018 y la otra mitad en julio de ese año.

Sin embargo, en la reunión, la cartera educativa alegó falta de presupuesto y les ofrece una subida del 5 por ciento a todos los docentes que realicen una capacitación ofrecida por el MEC, agregó Piris.

Por otro lado, a aquellos maestros que hayan accedido a su plaza a través de concurso público les ofrecieron un incremento del 8 por ciento en su salario.

Piris destacó que la propuesta de la FEP pretende conseguir un aumento «para todos los docentes» sin importar la forma de acceso al puesto o la capacitación que realicen, ya que la intención es «que no haya ningún tipo de discriminación en el salario de los maestros».

>> Indígenas paraguayos son más discriminados en zonas urbanas

La FEP espera aceptar un término medio que al menos alcance el 60 por ciento de su propuesta. Se espera que el próximo lunes 21 de agosto se efectúe otra reunión a fin de escuchar la propuesta definitiva del MEC. En caso de no llegar a ningún acuerdo, la federación llamará al sector para pronunciarse con huelgas y marchas.

Los alumnos también se sumarán a la huelga general y protestas para pedir mayor inversión en educación y «un monto específico» para libros de texto, una reivindicación que los docentes apoyan.

Según medios locales, Paraguay invierte 3,5 por ciento de su Producto Interior Bruto en educación, muy por debajo del 7 por ciento mínimo exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en todo el mundo.


Paraguay /