Cubadebate •  Internacional •  17/08/2017

Crece indignación por reacción de Trump a violencia en Virginia

Miembros del Partido Republicano de Donald Trump se distanciaron de las últimas declaraciones del presidente estadounidense sobre la violencia en Virginia durante una manifestación de supremacistas blancos el fin de semana, que también atrajeron numerosas críticas internacionales.

Crece indignación por reacción de Trump a violencia en Virginia

La controvertida y caótica rueda de prensa ofrecida por el presidente el martes en su Trump Tower en Nueva York dejó estupefactos a políticos tanto republicanos como demócratas, después de que Trump volviera a acusar a “ambas partes” de lo ocurrido.

Un hombre atropelló con su automóvil a una multitud que protestaba contra la marcha de extremistas de derechas, causando la muerte de Heather Heyer, una asesora financiera de 32 años, y dejando 19 heridos. Este miércoles se celebró en un teatro de Charlottesville una ceremonia funeraria en su honor.

Por su parte, los ex presidentes estadounidenses George H.W y George W. Bush llamaron hoy a rechazar el odio y el fanatismo en todas sus formas. “Estados Unidos debe rechazar el fanatismo étnico, antisemita y el odio en todas sus formas”, señalaron padre e hijo en una declaración conjunta.

La reacción del presidente Trump, que culpó a “ambas partes”, fue muy criticada tanto dentro como fuera de su país y también en las filas de su propio partido. “Debemos ser claros. La supremacía blanca es repulsiva. Esta intolerancia va en contra de todo lo que representa este país. No puede haber ambigüedad moral”, dijo el presidente de la Cámara de Repesentantes, Paul Ryan, al que se unieron otras voces de condena dentro de su partido.

El senador Marco Rubio dijo que los organizadores de la marcha de supremacistas blancos “son adeptos de una ideología malvada que sostiene que ciertas personas son inferiores por su raza, etnia o país de origen”. Rubio escribió en Twitter que ellos son “cien por cien culpables” de lo ocurrido.

“Está dejando en evidencia a nuestro país y a los millones de estadounidenses que lucharon y murieron para derrotar al nazismo”, tuiteó por su parte el senador demócrata Bernie Sanders sobre las declaraciones del martes.

En tanto, varias personas se congregaron hoy en un teatro de Charlottesville para homenajear a Heyer. Durante la ceremonia, su madre, Susan Bro, dijo que su hija era una persona solidaria y compasiva que enfrentaba las injusticias.

“Trataron de matar a mi hija para callarla. Bueno, ¿saben qué? Acaban de magnificarla”, apuntó Bro durante la ceremonia. Los asistentes vistieron ropa púrpura, el color preferido de la joven mujer.

Por su parte, el padre de la víctima, Mark Heyer, dijo que su hija participó de la marcha el sábado porque quería “acabar” con el odio.

“Conmemoración hoy para la bella e increíble Heather Heyer, una joven mujer realmente especial. ¡Será largamente recordada por todos!”, escribió en tanto Trump en Twitter.

Líderes y políticos fuera de Estados Unidos también criticaron a Trump. “No veo equivalencias entre aquellos que defienden las ideas fascistas y aquellos que se oponen a ellas”, dijo la primera ministra británica, Theresa May. “Creo que es importante para todos en puestos de responsabilidad que condenen las ideas de extrema derecha cuando las oigan”.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, consideró “intolerable la forma en que Trump trata por encima la violencia de las hordas de derecha en Charlottesville”.

“El racismo, la xenofobia, antisemitismo e islamofobia envenenan nuestras sociedades”, opinó el martes por la nocge el secretario gen eral de la ONU, António Guterres, en Twitter. Hoy reforzó sus dichos. “Lamentablemente estos demonios aparecen un poco en todas partes”, dijo Guterres ante periodistas en Nueva York.

“La UE se opone y condena todas las formas de racismo, odio y violencia en Europa y en el mundo”, dijo la portavoz de la Comisión Europea Annika Breidthardt.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, discrepó con Trump sobre su declaración de que había gente “buena” en los dos lados de las protestas. “Cuando personas como (el ex líder del Ku Klux Klan) David Duke te alaban, estás en el lado incorrecto. No hay nazis ‘buenos’. Todos debemos oponernos firmemente a la extrema derecha”, sentenció.

Duke, en cambio, celebró la “honestidad y el valor” de Trump en sus comentarios sobre Charlottesville.

El miembro de la oposición israelí Yair Lapid negó que haya “dos lados” en la disputa. “Cuando los neonazis marchan por Charlottesville y gritan consignas contra los judíos y en apoyo a la supremacía blanca, la condena debe ser inequívoca”.

Por su parte, Trump desmanteló hoy dos grupos de asesores empresariales debido a las críticas que recibió por su demora para condenar la violencia de extrema derecha.

“En vez de presionar a los empresarios del Consejo de Manufactura;
Foro de Estrategia; Políticas, pongo fin a los dos. ¡Gracias a
todos!”, escribió en Twitter.

Varios ejecutivos habían renunciado a los consejos asesores de la Casa Blanca en protesta por la demora de Trump.

Sobre este tema:

Declaran estado de emergencia en Charlottesville por enfrentamientos entre supremacistas blancos y antifascistas

Tensión racial en Estados Unidos: Manifestantes hartos del racismo destruyeron histórica estatua (+ Video)

(Con información de DPA)


Donald Trump /  Estados Unidos /  violencia /  Virginia /