TeleSur •  Internacional •  13/08/2017

Cuba celebra los 91 años del comandante Fidel Castro

El comandante Fidel Castro dedicó su vida a la defensa de Cuba y de los pueblos del mundo ante la agenda injerencista e intervencionista de Estados Unidos.

Cuba celebra los 91 años del comandante Fidel Castro

Este domingo 13 de agosto el pueblo cubano celebra los 91 años del nacimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con actos que recuerdan su lucha por la soberanía y lucha contra las amenazas de Estados Unidos (EE.UU.).

Durante gran parte de su vida Fidel Castro se dedicó a luchar por Cuba y el pueblo cubano. En 1952 comenzó su accionar rebelde contra el Gobierno del  dictador Fulgencio Batista, quien acababa de dar un golpe de Estado ante su más que previsible derrota electoral, y el 26 de julio de 1953 encabezó el asalto al cuartel de la Moncada en Santiago.

>> Asalto al Moncada cambió rumbo de la historia de Cuba

Detenido días después, en el proceso, iniciado el 21 de septiembre, asumió su defensa y el 16 de octubre pronunció su alegato «condenadme. No importa. La historia me absolverá», en el que expuso su programa político y revolucionario. Fue condenado a 15 años de prisión por insurrección y recluido en el penal de la Isla de Pinos (hoy de la Juventud).

Para julio de 1955 Fidel partió hacia México para organi­zar desde el exilio la insurrección contra el dictador Batista, el 25 de noviembre de 1956 el comandante Castro parte junto a 81 expedicionarios en el yate Granma hacia Cuba para continuar la lucha por la caída del régimen de Batista.  

Tras su llegada se instala en la Sierra Maestra y el 1 de marzo de 1958 anuncia la guerra  en  todo el país contra el ejército de Batista. En algo más de un año la insurgencia cubana bajo las órdenes del Comandante Fidel  logró derrocar el régimen de Fulgencio Batista, quien abandonó el país el 1 de enero de 1959.

>> Estrenarán serie televisiva sobre la Revolución Cubana

El 8 de enero de 1959  Fidel Castro entró en La Habana el 8 de enero. En el Gobierno provisional se hizo con el control del Ejército y en febrero sumó el puesto de primer ministro.

Desde el inicio mismo de la Revolución Cubana dirigió y participó en todas las acciones en defensa del país y la soberanía cubana organizadas históricamente desde EE.UU.

En nombre del poder revolucionario, proclamó el 16 de abril de 1961 el carácter socialista de la Revolución Cubana, líneas en la cual basó su gobierno al frente de Cuba.

Desde la presidencia, el comandante continúo su lucha por el pueblo con la aplicación de medidas, sociales, económicas y políticas que se tradujeron en beneficios para la mayoría de los cubanos.


Relación con EE.UU.

Desde su llegada al poder la relación entre Fidel Castro y los Estados Unidos fue tensa y compleja. El embargo impuesto a la isla por el gobierno de  Dwight Eisenhower en 1960, la fallida invasión de Bahía de Cochinos de 1961  y la crisis de los misiles en octubre de 1962, fueron sólo alguno de los hitos en la diplomacia entre ambos países.

Fidel Castro denunció las acciones injerencistas de EE.UU. y condenó en Naciones Unidas en octubre de 1979 la agenda intervencionista de Washington en Latinoamérica y otras naciones del mundo. Frente a las acciones estadounidenses Castro defendió la autodeterminación y la integración de los pueblos.

La defensa de los pueblos del mundo frente al poder de Estados Unidos marcó el pensamiento de Fidel Castro en relación a los gGbiernos estadounidenses.

>> Relaciones Cuba-EE.UU. tras la reapertura de las embajadas

A pesar del acercamiento entre ambos Gobiernos en diciembre  de 2014, el comandante Fidel se mostró cauto y alertó a los cubanos a no engañarse por los gestos de Estados Unidos.

El 25 de noviembre de 2016 Fidel Castro falleció en La Habana, Cuba, a los 90 años. En cumplimiento a su voluntad, sus restos fueron cremados y ahora las cenizas del líder de la Revolución Cubana descansan desde el 3 de diciembre de 2016 en la ciudad de Santiago de Cuba.


Cuba /  Fidel Castro /