RT •  Internacional •  09/08/2017

Colombia no descarta romper relaciones con Venezuela

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos evalúa tomar esa medida, a pesar de que podría traer "más problemas que beneficios".

Colombia no descarta romper relaciones con Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no descarta la posibilidad de que su país rompa relaciones con Venezuela, aunque opina que esa medida traería «más problemas que beneficios».

Este mandatario expresó que «a todos nos preocupa Venezuela, pero sobre todo a Colombia, que es el que más se perjudica y beneficia», con lo cual una virtual ruptura de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas afectaría a su canal de comunicación que, «en estas circunstancias, es importante», informa RCN.

Santos opinó que «ese es el tipo de decisiones que deberían tomarse en conjunto con los demás presidentes», en referencia a los mandatarios de otros países latinoamericanos, que han manifestado su rechazo a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

«Instaurando una dictadura»

Juan Manuel Santos indicó que el Gobierno de Venezuela «está instaurando una dictadura» para acabar con la democracia, mientras que Caracas ha señalado a Colombia, México y Estados Unidos como responsables de un presunto plan desestabilizador en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Este 6 de agosto, el propio Maduro se refirió a Santos como un «un alacrán» que «pretendió clavarnos el aguijón», debido a que «lo ayudamos a hacer la paz, a firmar los acuerdos» y «nos paga con intervencionismo y con provocaciones».

Durante su mandato, Hugo Chávez participó de manera activa en el proceso de diálogos de paz en Colombia, que comenzó en 2010, durante el primer mandato de Santos, mientras que el actual presidente de Venezuela continuó el proceso. Esas conversaciones culminaron en 2016, con la firma de un acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia en La Habana (Cuba).


Colombia /  Juan Manuel Santos /  Venezuela /