Resumen Latinoamericano •  Internacional •  03/08/2017

Bolivia. Pueblo celebra el Día de la Revolución Agraria

Desde su llegada al poder, el Gobierno de Evo Morales ha invertido cerca de 300 millones de dólares en la aplicación de numerosos programas de producción agraria.

El presidente boliviano Evo Morales, encabeza este miércoles el acto central por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria,  en el municipio de Tarabuco, del departamento de Chuquisaca.

Bolivia. Pueblo celebra el Día de la Revolución Agraria

Miles de representantes de organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres y de otros sectores asisten al acto.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera afirmó que el mandatario hará importantes anuncios a favor de los pequeños productores.

El 22 de enero de 2006, el Gobierno boliviano reguló el precio de los productos agropecuarios, lo que evitó la especulación y garantizó el abastecimiento de los mercados.


Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Desde su llegada al poder, el Gobierno de Evo Morales invirtió más de dos mil millones de bolivianos (unos 300 millones de dólares) en la realización de varios programas productivos, para evitar la migración del campo a la ciudad.

Entre los proyectos que pretende concretar el Gobierno, figuran la entrega de tractores e implementos agrícolas, la mecanización del agro, las facilidades de créditos, la extensión de los programas de riego y el trabajo con las semillas certificadas.

Evo rinde homenaje a luchadores por la liberación

Hasta 2007, cada 2 de agosto se celebraba el Día del Indio debido a la Reforma Agraria de 1953 que dispuso el término del latifundio. El presidente Evo Morales estableció en 2007 el cambio de la denominación.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz/ 02 de agosto de 2017

Bolivia celebra este 2 de agosto el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que hasta el 2007 se conocía y celebraba como el Día del Indio, como parte de los homenajes a la Reforma Agraria de 1953. El presidente Evo Morales rindió en esta fecha su homenaje a las luchas “por la liberación y por educación indígena”.

Desde 1953, cada 2 de agosto se celebraba lo que se llegó a denominar el Día del Indio, debido a la Reforma Agraria encaminada después de la revolución de 1952.  Con esa disposición se apuntó a acabar con el latifundio, que se arrastraba en Bolivia desde la conquista española. El gobierno de Víctor Paz Estenssoro reconoció la propiedad campesina.

La ley de la Reforma Agraria de 1953 establece una serie de considerados para su vigencia y aprobación como que el que señala que al “despojo, la esclavitud y la servidumbre, se agregó un agobiador sistema tributario, de tal manera inhumano y degradante, que fue causa principal de las sangrientas sublevaciones de Tupac Amaru, Julián Apaza y los hermanos Katari, en su afán de reivindicar las tierras usurpadas y liberar a la población nativa de las crueles exacciones de encomenderos, recaudadores, corregidores y caciques”.

La norma, firmada por Paz Estenssoro, establece que se transforma el sistema “feudal de tenencia y explotación de la tierra, imponiendo una justa redistribución entre los que la trabajan, e incorporar en la vida nacional a la población indígena, reivindicándola en su jerarquía económica y en su condición humana”.

La ley reconoce la propiedad privada, el solar campesino, la propiedad pequeña, la propiedad mediana, la propiedad de comunidad indígena, la propiedad agropecuaria cooperativa y la empresa agrícola. Además declara que el “Estado no reconoce el latifundio”, según el artículo 12 de la ley de Reforma Agraria.

La administración de Morales rebautizó en 2007 este 2 de agosto como el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en ocasión de la promulgación de la reglamentación de la ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria aprobada un año antes y que estableció, entre otros aspectos, la verificación de la función económica social de la tierra.

“En nuestros tiempos, el 2 de agosto es el día del antiimperialismo, todo por nuestra soberanía y dignidad”, afirmó el Presidente en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter y añadió: “Ahora son tiempos de liberación y no de dominación ni discriminación. Son tiempos de integración y no de división, ni interrupción”.

También rindió homenaje “Juan Wallparrimachi, Avelino Siñani, Elizardo Pérez y otros que dieron su vida con el movimiento indígena”.


Bolivia /