Contagio Radio •  Internacional •  02/08/2017

Colombia. Amenazan de muerte a integrantes de Juventud Rebelde y Marcha Patriótica

Miembros de Marcha Patriótica y la Juventud Rebelde denunciaron amenazas de muerte hacia sus integrantes. Las amenazas fueron hechas por grupos paramilitares a través de panfletos y mensajes de texto y exigen que les garanticen sus derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la libre asociación y organización entre otros.

Colombia. Amenazan de muerte a integrantes de Juventud Rebelde y Marcha Patriótica

Por el lado del grupo Marcha Patriótica, La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político, alertó sobre de la décima amenaza de muerte del grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Unidas de Colombia-AUCcontra el defensor de derechos humanos Huber de Jesús Ballesteros Gómez. (Le puede interesar: “Atentan contra dos líderes de consulta popular en Cajamarca”)

Ellos manifestaron que la amenaza también la hicieron en contra de la vida de la hija y la compañera del defensorquienes también hacen parte de Marcha Patriótica. Igualmente, aseguraron que desde abril de 2017, el defensor, su hija y su compañera han recibido un total de 10 amenazas sin que se haya tomado alguna acción desde el gobierno para salvaguardar sus vidas.

Es por esto que en el comunicado responsabilizaron al Gobierno Nacional, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Unidad Nacional de Protección en tanto que, por omisión, no les han garantizado los derechos constitucionales a los defensores que hacen parte del colectivo político. Igualmente, exigieron que se realicen las investigaciones y acciones pertinentes que salvaguarden la vida de los y las defensoras. (Le puede interesar: “En 2017 han sido asesinados 15 líderes sociales en el Cauca”)

De igual forma, la Juventud Rebelde denunció que, el 30 de julio en Barrancabermeja, Santander, “se vieron en las calles panfletos amenazantes en contra de dirigentes de organizaciones sociales, entre ellas La Juventud Rebelde Barrancabermeja”. Manifestaron además que en los panfletos “aparecen como autoría las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Con gran preocupación alertaron que el Secretario Nacional de DDHH del Colectivo “ha sido declarado objetivo militar de alto valor”. Ante esto, exigieron que se inicie la respectiva averiguación de los responsables de los delitos de “amenaza, calumnia y los que la Fiscalía considere pertinentes”. Han pedido que se proteja la vida, las libertades fundamentales y la seguridad de los integrantes de la Juventud Rebelde.


Colombia /  Marcha Patriótica /  paramilitares /