TeleSur •  Internacional •  15/07/2017

Gobierno colombiano ordenará liberar a mil miembros de FARC-EP

La Misión de la ONU pidió el jueves al Gobierno colombiano que diera una solución urgente a los miembros de las FARC-EP que aún permanecen en prisión pese a haberse expedido a fines de 2016 una ley de amnistía que los favorece.

Gobierno colombiano ordenará liberar a mil miembros de FARC-EP

El ministro de Justicia de Colombia, Enrique Botero, informó este viernes que el Gobierno emitirá el próximo lunes un decreto para ordenar la liberación de mil integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que permanecen en prisión, tras recibir recomendaciones de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que supervisa el proceso de paz. 

Botero se reunió con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como con varios jueces, para abordar el tema.

Mediante un boletín enviado por su despacho, Botero explicó que «se va a proferir un decreto que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades y para lograr el cumplimiento de lo pactado» en el Acuerdo Final de Paz.

Por su parte, el comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, indicó que 1.700 miembros de las FARC-EP ya han salido de las cárceles y agregó que queda pendiente la salida de otros 1.200, luego de que el grupo insurgente entregó un nuevo listado de presos.

«Faltan aproximadamente, del listado que hemos trabajado con las FARC-EP, unos 1.000 más, de los cuales unos 200 están en discusión, y hay que añadir que hace 20 días o menos las FARC-EP entregaron un nuevo listado con 700, lo que retrasa un poco el proceso», explicó Jaramillo, según declaraciones que publicó la emisora W Radio.

«La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la FARC-EP que todavía se encuentran privados de la libertad, a pesar de la Ley 1820 de 2016 aprobada el 31 de diciembre del año pasado y de los decretos expedidos por el Gobierno para agilizar este proceso», detalló la misión de la ONU en una carta enviada al Gobierno colombiano.

La ONU advirtió que la detención de los miembros de las FARC-EP en las cárceles «por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz».

El Gobierno colombiano y las FARC-EP firmaron el 24 de noviembre de 2016 un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas.

Este viernes el comandante y miembro del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Jesús Santrich, había sido ingresado a un hospital de la nación luego de 18 días de huelga de hambre en reclamo por la aplicación de la ley de amnistía a presos del grupo insurgente.

Santrich se unió el pasado 26 de junio a la huelga de hambre que realizan más de 1.400 presos de las FARC-EP.


Colombia /  FARC /