TeleSur •  Internacional •  09/07/2017

G20 busca agilizar Acuerdo de París pese a posición de EE.UU.

Los líderes del G20 emitieron la declaración final en la que solicitaron la implementación rápida del Acuerdo de París sobre el cambio climático, pese a la decisión de Donald Trump de retirarse.

G20 busca agilizar Acuerdo de París pese a posición de EE.UU.

Los países miembros del G20, sin incluir a Estados Unidos, emitieron un comunicado final para solicitar la «rápida» implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Esta decisión del grupo evidencia el aislamiento internacional del mandatario estadounidense Donald Trump, quien decidió retirarse del Acuerdo «por ser desventajoso para los estadounidenses».

>> Putin, Markel y Macron evalúan demora en acuerdos de Ucrania

Según fuentes negociadoras, el documentó detalló que «todos los miembros de este foro de economías industrializadas y emergentes, menos EE.UU. quieren implementar rápidamente» el Acuerdo de París. 

Los miembros aseguraron que el Acuerdo de París es «innegociable», lo que rechaza la propuesta de Trump a crear un nuevo acuerdo. Sin embargo, EE.UU. señaló que trabajará «estrechamente» con otros países para acceder y usar energías fósiles de manera «clara y evidente».

>> Continúan protestas contra el G20 en Hamburgo, Alemania

Hamburgo ha sido es escenario este sábado el aislamiento de EE.UU. en el ámbito climático y comercial, a los líderes aprobar en su declaración final su lucha contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias.

Asimismo, al finalizar la cumbre acordaron que la próxima reunión en 2018 se realizará en Argentina. 

En contexto
El Acuerdo de París es un pacto que se firmó en diciembre de 2015, por 195 países para combatir el cambio climático, a través de cambios en la economía global. 
El mandatario estadounidense Donald Trump informó el pasado 1 de junio su retiro del Acuerdo de París por colocar «permanente desventaja» a la economía y a los trabajadores estadounidenses.

G20 /