TeleSur •  Internacional •  02/07/2017

Frente Guasu rechaza informe presentado por Hoario Cartes

La formación resaltó que las "propias cifras oficiales ponen en evidencia el aumento de los niveles de pobreza y exclusión social" en Paraguay.

Frente Guasu rechaza informe presentado por Hoario Cartes

El Frente Guasu manifestó este sábado que el informe de Gobierno revelado en el Congreso por el presidente Horacio Cartes, contrasta con una realidad que «evidencia el aumento de los niveles de pobreza y exclusión social».

La formación expresó en un comunicado que el informe de gestión responde a la intención del Gobierno de «instalar la idea de un Paraguay que crece y combate la pobreza por medio de la captación de inversiones para la generación de puestos de trabajo, a través de la aprobación de una paquete neoliberal de leyes», señala un comunicado.

«Ese relato contrasta claramente con la realidad que vive hoy nuestro país, donde las propias cifras oficiales ponen en evidencia el aumento de los niveles de pobreza y exclusión social», agrega.

El Estado sigue sosteniéndose sobre las espaldas de los sectores más desfavorecidos y desprestigiados para beneficio de grupos minoritarios, resalta el documento. 

Además, el endeudamiento del país se duplicó en apenas cuatro años. «Esto por causa de la emisión de bonos soberanos, que en parte se utilizan para pagar intereses de otras deudas, en una preocupante política de ‘bicicleteo'».El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de las Naciones Unidas, ubicó a Paraguay en el último lugar de 19 países de la región en materia de inversión social.

El aumento de la pobreza, registrado por informes del propio Gobierno, y la concentración de la riqueza, trae consigo una ola de inseguridad. En 2015, los asaltos aumentaron en 19 por ciento y los robos a locales comerciales en 85 por ciento. 

>> La soja, el grano que mata a la población de Paraguay

El Frente Guasu denunció, además, que el presidente de Paraguay pretende que el país reconozca el acuerdo firmado sobre Yacyretá con su homólogo argentino Mauricio Macri, que perjudicaría a la nación.


Paraguay /