Frenadeso •  Internacional •  30/06/2017

Panamá. Varela también compró medios con Martinelli

Debe investigarse a todos en todos los gobiernos.

Panamá. Varela también compró medios con Martinelli

El 23 de diciembre de 2009, exactamente un año antes de la anunciada compra de EPASA y a solo seis meses del nuevo gobierno, se anunciaba en los medios de comunicación la compra de Riande Production por parte de Mix Holding Inc., donde el vicepresidente de ese entonces (hoy Presidente) Juan Carlos Varela, poseía acciones.

Se habló de una transacción de unos 18 millones de dólares, menor que la que pagó Noel Riande (PRD y ex pre candidato de ese partido a la Presidencia) a Alfredo Prieto, propietario de la denominada Cadena Milenium, y quien en ese momento fungía como Secretario de Comunicación del Presidente Ricardo Martinelli.

El gerente de Mix Holding, Gustavo Him, hoy Administrador de la Autoridad de Turismo, se le encargó el manejo del conglomerado de medios integrados por las emisoras Radio Mix, Blast, Kys, La Tipik, la productora Star Production, más los canales de Riande Production: Canal 21 y Canal 33.

En nuestras investigaciones observamos que MIX Holding Inc. está o estaba conformada de esta manera:

Directores:

  • Gustavo Him
  • Juan Carlos Varela R.
  • Ramón Ortega
  • Lorena Castillo

Suscriptores:

  • Luis Alberto Rodríguez
  • Luis Antonio Gordillo

La firma de abogados:

  • Arias, Fábrega y Fábrega (ARIFA)

Como se observa ARIFA es la firma elegida por Mix Holding, o sea el mismo bufete de abogados de la familia Arias, en ese entonces también propietarios de EPASA y Hacienda Santa Mónica, esta última adquirida gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia donde los tres magistrados responsables han sido acusados de recibir sobornos. ARIFA fue la firma creada por el ex Presidente de la República, Harmodio Arias Madrid, y sus acciones heredadas por sus hijos y nietos, los mismos de EPASA y Hacienda Santa Mónica.

ARIFA también ha tenido como cliente a Varela Hermanos, S.A. y se denunció que recibió un contrato directo en este gobierno por 588 mil 500 de dólares por asesoría en torno a la empresa Mi Bus.

A simple vista pareciera que la empresa Mix Holding de Varela, su esposa y amigos era la propietaria del conglomerado de medios adquiridos, pero no era así. Fue el propio Gustavo Him quien en entrevista al diario La Prensa del 8 de febrero de 2015 abunda en detalles.

En dicha entrevista, Him señala que tanto Varela como Martinelli tenían interés en una televisora y el salió a ver cuál estaba en crisis. Así se encuentra con Noel Riande (PRD) que le había comprado RCM a Alfredo Prieto y aún le debía 7 u 8 millones.

De esta manera un grupo de empresarios, encabezados por Martinelli y Varela deciden comprar la televisora y la hacen a través de Mix Holding Inc. Y aquí está lo interesante, según Him las acciones estaban repartidas de esta manera:

  • Ricardo Martinelli. 15%
  • Gabriel Btesh: 15%
  • Juan Carlos Varela: 15%
  • Gustavo Him: 15%
  • Pepe Suárez: 15%
  • Ricardo Francolini: 15%
  • Boli Bárcenas: 10%

Como se ve Mix Holding Inc. de Varela, familia y amigos, era una pantalla donde otros eran los verdaderos dueños, varios de ellos, al menos cuatro de los socios, hoy están implicados en las investigaciones por lavado de dinero en la compra de EPASA que se efectuó un año después.

Pero Him dice más. Varela tras su salida del gobierno estaba enfadado y Him le propuso que vendiera sus acciones lo cual el vicepresidente no quería. Him siguió como gerente de la empresa un año después de la disputa entre Varela y Martinelli. A espaldas de Varela le vendió sus acciones mediante un contrato con Alfredo Arias de Show Pro para que no se viera que se las vendía a Martinelli. Incluso señaló que él, Gustavo Him, fue el que llevó Show Pro a Martinelli. Hoy esta empresa, Show Pro, también está mencionada en operaciones de blanqueo capitales.

Advertimos que la situación que vivimos aún responden a los intereses económicos y a rencillas de los grupos hegemónicos, pero insistimos todo debe investigarse, aclararse y deslindarse responsabilidades.

Así como la gente que analiza no se traga el cuento de que Odebrecht solo coimeó en el Gobierno de Martinelli, ni que ha sido la única empresa que coimeó, tampoco admite que Mossack Fonseca es el único bufete panameño implicado con Odebrecht ni en los graves delitos que se derivan de los Panama Papers.

Asimismo, tampoco se aceptará que EPASA fue la única empresa adquirida con recursos del Estado que luego fueron blanqueados. CD y Panameñistas contrajeron un matrimonio por 26 meses y cómo se ve, en ese tiempo ocurrieron hechos sumamente escandalosos.

Este capítulo es una muestra más del Estado mafioso que la oligarquía comenzó a configurar desde los albores mismos de la República pisoteando los derechos y burlándose de las necesidades del pueblo. Todos los partidos tradicionales son responsables de estos hechos. Es hora de cambiar… de verdad.


concentración de medios /  Panamá /