Hispan TV •  Internacional •  27/06/2017

EEUU busca legalizar intervención en países a través de la ONU

EE.UU. trata de legalizar la intervención en terceros países a través de la ampliación de la lista de organizaciones terroristas de la ONU, advierten medios.

EEUU busca legalizar intervención en países a través de la ONU

Las autoridades estadounidenses han informado en las últimas semanas que pretenden incluir a grupos extremistas afines a Al-Qaeda y el EIIL (Daesh, en árabe) en la lista de organizaciones terroristas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuentes diplomáticas del Kremlin, citadas por el rotativo ruso Izvestia, han advertido este lunes de que Estados Unidos está tratando de ampliar dicha lista de la ONU con el fin de legalizar sus intervenciones en varios países del mundo.

La legislación estadounidense especifica que una vez que Washington reciba el apoyo a su propuesta en la ONU, podrá “de manera legal” llevar a cabo operaciones especiales en países, que aseguren que grupos extremistas vinculados a Al-Qaeda y Daesh están activos en sus territorios.

“Con la ampliación de la lista de organizaciones terroristas, los estadounidenses tienen la intención de legalizar (sobre todo para sí mismos) la intervención en los asuntos de otros países”, han dicho las fuentes a Izvestia.

Rusia y Egipto han hecho frente a la iniciativa de EE.UU., ya que temen se legalice la intervención en los asuntos internos de otros países sin tener que preocuparse de las posibles consecuencias de sus acciones.

En específico, Egipto cree que la inclusión de la rama regional de Al-Qaeda en la lista de organizaciones terroristas de la ONU, más que cualquier cosa, significará “el reconocimiento de la incapacidad de las autoridades del país para hacer frente a la amenaza por su propia cuenta”, por lo que se opone a esa ley.

Rusia, por su parte, aseguran las fuentes diplomáticas, ve “con esceptismo” la iniciativa, puesto que los grupos vinculados a Daesh y Al-Qaeda tienden a ser débiles y las autoridades locales son con frecuencia capaces de afrontarlos por sí solas.

Hasta el momento, no se sabe cuando se pondrá a votación la ampliación de la lista terrorista de la ONU, pero prevé que tenga lugar en las próximas semanas.

 


EE.UU. /  ONU /