Hispan TV •  Internacional •  26/06/2017

Expresidente salvadoreño denuncia injerencias de EEUU ‎

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) denuncia la injerencia de un grupo de congresistas de EE.UU. en los asuntos internos de su país.

Expresidente salvadoreño denuncia injerencias de EEUU ‎

“El gobierno debe cerrar filas ante la actitud injerencista de congresistas de Estados Unidos contra José Luis Merino del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). ¡Basta ya de tanta prepotencia!”, tuiteó el domingo el exjefe de Estado.

Funes reaccionó así a la petición de 14 congresistas norteamericanos al secretario del Tesoro de EE.UU. para investigar al comandante José Luis Merino ‘Ramiro Vásquez’, uno de los líderes del FMLN, por presuntos lazos con el crimen internacional.

“Ningún extranjero, ni siquiera de EE.UU., tiene jurisdicción para investigar las actividades financieras de un salvadoreño en nuestro país”, reprochó en otro tuit.

La solicitud de los congresistas estadounidenses, fechada el 19 de junio pero que fue divulgada el día 22, alegaba que las “asociaciones de larga data con redes organizadas de crimen transnacional” de Merino están siendo investigadas por EE.UU. “por tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

De acuerdo con el FMLN, la petición es parte del «resurgimiento de intenciones de políticos estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad” del pueblo salvadoreño.

A este respecto, el exmandatario salvadoreño señala que, durante su Gobierno, también Washington trató de ejercer tales presiones. De hecho, la embajada de EE.UU. se esforzó para que Funes «no nombrara» a Manuel Melgar como ministro de Seguridad por su supuesta participación en la muerte de unos militares estadounidenses durante la guerra civil (1980-1992). «Les dije que no iba a permitir presiones foráneas», explicó Funes.

Cabe señalar que, pese a que congresistas de EE.UU. piden investigar a Merino por presuntos vínculos con el narcotráfico, el secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó esta mañana que Merino es candidato a diputado por el departamento de San Salvador.

mnz/nii/


El Salvador /