Al Manar •  Internacional •  26/06/2017

El Pentágono quiere negociar directamente con Assad

EEUU acaba de hacer una oferta el Estado sirio. Ella se produce en un momento en el que las fuerzas sirias y sus aliados continúan multiplicando sus victorias en la parte oriental de la provincia de Homs, donde ya han tomado el campo de petróleo de Arak y se disponen a avanzar a lo largo de la ruta Arak-Sujnah, y en el Sur, donde acaban de rechazar la ofensiva de Al Nusra, apoyada explícitamente por Israel.

El Pentágono quiere negociar directamente con Assad

Según el sitio panárabe Rai al Youm, “la dirección militar norteamericana” habría pedido “dialogar directamente y sin intermediarios con el Estado sirio”. Esto sería “la única condición” que los norteamericanos habrían planteado para “entrar en contacto directo con Damasco” “Los estadounidenses habrían enviado este mensaje al presidente sirio en persona por otros canales distintos a Rusia y no utilizados habitualmente”.

De este modo, el Pentágono desea que el gobierno del presidente Assad deje de lado en este tema a sus aliados rusos e iraníes y se siente a la mesa de negociaciones con Washington.

La propuesta de EEUU de llevar a cabo “negociaciones directas con Damasco” busca, sobre todo, coordinar con Siria las futuras operaciones en el Sur (región de Daraa) y en el sureste de Siria (Deir Ezzor) para “alejar a los iraníes” del triángulo estratégico de Tanf y de Daraa”, añadió la misma fuente.

Los norteamericanos se inquietan de ver a las fuerzas sirias unirse a las fuerzas iraquíes en la frontera común, hasta el paso fronterizo de Tanf y crear así “una fuerza binacional común” contra el terrorismo, sobre todo en estos tiempos de declive del EI.

En Daraa, el mayor temor de los norteamericanos y los israelíes es ver a los aliados de Damasco instalarse a las puertas de Israel y jugar el papel de un instrumento de disuasión dirigido a contrarrestar el expansionismo israelí.


Bashar Al Assad /  EE.UU. /