TeleSur •  Internacional •  17/06/2017

Latinoamérica rechaza anuncios de Donald Trump contra Cuba

Mandatarios y cancilleres de América Latina lamentaron la decisión del presidente estadounidense de endurecer sus políticas contra la isla.

Latinoamérica rechaza anuncios de Donald Trump contra Cuba

Ante el polémico anuncio del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de suspender la política de acercamiento entre Cuba y EE.UU., impulsada por el expresidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro, en diciembre de 2014, varios líderes manifestaron su rechazo a la decisión y reiteraron su amistad y solidaridad con el pueblo cubano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantener la unión y solidaridad con Cuba, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en recrudecer las políticas contra la isla.

«No puede ser que en pleno siglo XXI, Donald Trump, diga que va a mantener y va a recrudecer el bloqueo contra el pueblo de Cuba, eso lo rechazamos, desde Venezuela, lo rechazamos desde el Alba, y estoy seguro que la conciencia mundial rechaza las amenazas de Trump al pueblo de Cuba», expresó.

«Le he dicho a la canciller de Venezuela… que inmediatamente busquemos el pronunciamiento de los más importantes organismos del mundo… porque Cuba no está sola los pueblos y gobiernos del mundo estamos con Cuba y rechazamos las declaraciones de Donald Trump sobre nuestra hermana Cuba», agregó.

La canciller de venezolana Delcy Rodríguez lamentó a través de su cuenta en Twitter, las amenazas extremista del mandatario estadounidense que «pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al Capital y su barbarie» y aseguró que Cuba y Venezuela seguirán juntas en «el Alba, Petrocaribe y Celac enarbolando las banderas de Bolívar, Martí, del Comandante Fidel y Chávez».

Rodríguez alertó a los pueblos y países del mundo sobre la violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y llamó a la unidad de la Patria Grande.

Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales recordó a EE.UU. que el «abuso de poder es no escuchar el apoyo del mundo entero al desbloqueo a Cuba», y sostuvo que Trump debe expulsar a los «políticos delincuentes cobijados en su país».

Asimismo, reiteró su solidaridad a Cuba frente a estas nuevas leyes de bloqueo que entorpecen, incluso, la implementación de las medidas ya aprobadas.

El Gobierno de México también mostró su amistad y solidaridad con el pueblo cubano, y aseveró que continuará trabajando con el Gobierno de la isla en los muchos temas de interés común.

Mediante un comunicado, México hizo un exhorto fraterno a «ambos Gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones».

>> Conozca qué cosas no puede hacer Cuba por el bloqueo de EE.UU.

Donald Trump desde su campaña presidencial había anunciado sus pretensiones de reafirmar el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso Washington al país caribeño hace 55 años, pero fue este viernes anunció el endurecimiento de las políticas contra Cuba y oficializó la suspensión del último acuerdo suscrito por la anterior Administración.

Numerosas voces de legisladores republicanos y demócratas, compañías, organizaciones de viajes, grupos de cubanoamericanos, analistas políticos y económicos, entre otros sectores, instaron al jefe de Estado que continúe y expanda el acercamiento al país caribeño.

>> ¿Qué significa el cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba?


América Latina /  Cuba /  Donald Trump /