TeleSur •  Internacional •  10/06/2017

Chelsea Manning: Información filtrada era de muerte y caos

"Estamos recopilando información y solo es muerte, destrucción y caos", indicó la exsoldado estadounidense condenada a 35 años de cárcel por filtrar más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Iraq y Afganistán.

Chelsea Manning: Información filtrada era de muerte y caos

La exsoldado Chelsea Manning afirmó este viernes que decidió filtrar los documentos clasificados al constatar que toda la información con la que trabajaba como analista militar estadounidense se refería a «muerte, destrucción y caos». 

«Estamos recopilando información de todas esas diferentes fuentes y solo es muerte, destrucción y caos», indicó Manning.

Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks, concedió su primera entrevista a la cadena estadounidense ABC desde que salió de la cárcel el 17 de mayo después de siete años presa por las revelaciones de WikiLeaks.

Chelsea, quien pidió ser llamada así en la cárcel en lugar de usar su nombre de pila Bradley, se sometió a una cirugía para cambiar de sexo. Cumplió la quinta parte de la condena debido al perdón que le concedió el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, justo antes de dejar su mandato.

Después de mucho tiempo «analizando datos, estadísticas, reportes, fechas, tiempos, lugares, finalmente te detienes. Dejé de ver solo estadísticas e información y comencé a ver gente», dijo la exsoldado de 29 años.

Manning rechazó ser dirigida por alguien para divulgar la información clasificada: «Todo lo que he hecho, he sido yo, no hay más nadie», recalcó.

Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks, dirigido por el australiano Julian Assange, más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Iraq y Afganistán y cables del Departamento de Estado de EE.UU., lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo. 

>> Sale de prisión Chelsea Manning, la primera fuente de Wikileaks

La pena de 35 años contra Manning fue la mayor en la historia de EE.UU. por la filtración de documentos y por ello fue entendida por grupos defensores de los derechos civiles como un intento del Gobierno de Obama por acallar a quienes revelan a la prensa malas prácticas gubernamentales.


Chelsea Manning /