TeleSur •  Internacional •  09/06/2017

Reino Unido se abre a un «Parlamento colgado» tras elecciones

Mayoría absoluta y alta popularidad, de hasta 20 puntos de diferencia con su rival, era el bálsamo de Theresa May en abril. Ahora, casi dos meses después abundan los llamados a que renuncie tras su hundimiento.

Reino Unido se abre a un «Parlamento colgado» tras elecciones

Se consumó el fracaso conservador: la primera ministra británica Theresa May, envalentonada por los sondeos de abril pasado, perdió los escaños que esperaba ganar e incluso los que tenía de mayoría absoluta, en las elecciones generales que anticipó este jueves.

De tener mayoría absoluta a un hung Parliament o «Parlamento colgado». Ese es el resultado que obtuvo May tras la votación para renovar los 632 circunscripciones de las 650 que componen la Cámara de los Comunes (cámara baja) del Reino Unido.

>> Resultados oficiales: May pierde mayoría en el Parlamento

El Partido Conservador terminó, a falta del escrutinio definitivo, con 308 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn gana 257 escaños, el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por su sigla en inglés) 34 y los liberaldemócratas logran 12.

El resultado obliga a May, en su condición de ganadora, a entablar negociaciones y pactos para formar Gobierno, a eso se le conoce como «Parlamento colgado».

Se trata de un fracaso personal para May, quien disponía de una mayoría de 17 escaños y había convocado las elecciones anticipadas, para conseguir una mayoría más amplia con la meta de negociar en posición de fuerza la salida de la Unión Europea (UE), conocido como brexit.

Ante el inesperado final, dado la ventaja de casi 20 puntos que tenían los conservadores, la opción de renuncia se baraja en el ambiente. El actor más relevante de la política británica en pronunciarse al respecto, fue Corbyn.

>> Corbyn pide renuncia de la primera ministra después de su revés electoral en Reino Unido

«(May) perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse», aseguró Corbyn tras ser reelecto en la circunscripción de Islington North, en el centro de Londres (capital).

La primera ministra, reelecta en Maidenhead (oeste), no dio el brazo a torcer e indicó que sólo los conservadores son capaces de garantizar la estabilidad que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles.

«El país necesita un período de estabilidad y cualquiera sean los resultados, el Partido Conservador garantizará que podamos cumplir esa tarea de asegurar la estabilidad», sostuvo May.

Sin embargo, figuras de su partido, como la exministra Anna Soubry, consideraron que May debía pensar en una renuncia debido a que se «encuentra en una situación muy difícil».

>> Propuestas de May y Corbyn, candidatos fuertes en Reino Unido

El exministro de Finanzas conservador George Osborne apuntó que «es totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May». 

¿Y el brexit?

A menos de dos semanas para que arranquen las negociaciones entre la UE y el Gobierno británico, las dudas están más vivas que nunca al respecto.

Ahora que May no podrá contar con la mayoría que deseaba para buscar el renombrado brexit duro, resta esperar que se forme un Gobierno que represente a las islas para saber cuál será la dirección de las pláticas.

De momento, el ex primer ministro finlandés Alexander Stubb se pronunció a favor de aplazar las conversaciones en torno a la salida del Reino Unido.

«Parece que necesitamos un descanso en las negociaciones del brexit. Tiempo para que todos puedan reagruparse», manifestó Stubb en su cuenta oficial en Twitter.

No se descarta que May opte por un Gobierno en minoría que negocie acuerdos puntuales para subsistir, pero en todo caso, el resultado de este jueves deja sus aspiraciones de un Ejecutivo fuerte y apoyado en todos los frentes, totalmente rotas.

>> Unión Europea sigue de cerca elecciones en el Reino Unido

Su decisión, comparable a la de su antecesor (David Cameron) de convocar el referendo sobre la permanencia en la UE, pasa a la historia como uno de los más grandes varapalos en la historia de la política británica.

 


elecciones /  Jeremy Corbyn /  Reino Unido /  Theresa May /