TeleSur •  Internacional •  04/06/2017

Mexicanos eligen este domingo a nuevos gobernadores

Además de la trascendental elección en el Estado de México, se votará este domingo en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz.

Mexicanos eligen este domingo a nuevos gobernadores

Los mexicanos acuden este domingo a las urnas para elegir gobernador en Coahuila (norte), Estado de México (centro) y Nayarit (oeste), así como en 212 ayuntamientos en Veracruz, entre otros cargos que suman 525 a renovar en las cuatro entidades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, en total podrán votar 19 millones 766 mil 554 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores en los cuatro estados; de Coahuila y Estado de México 512 lo harán desde el extranjero.

De los comicios el más seguido, como se acostumbra, será el que se realiza en el Estado de México, bastión histórico del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por primera vez, el PRI puede perder la gobernatura de esta entidad, la más poblada del país y donde ha gobernado 88 años ininterrumpidamente. Y si esto pasa, las posibilidades de mantener la presidencia a partir 2018 se complicarán, coinciden los analistas. De ahí su importancia.

>> ¿Por qué son importantes las elecciones en el estado de México?

Las últimas encuestas situaban por delante al priísta Alfredo del Mazo, pero le seguía muy de cerca Defina Gómez, la maestra y aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido creado por Andrés Manuel López Obrador y con el que este político aspirará a la presidencia por tercera vez el año próximo.

«De nuestro triunfo depende el futuro del priísmo», decía consciente Del Mazo en uno de sus últimos actos de campaña. «Todo lo que somos, todo lo que hemos construido durante tantos años, está en juego en esta elección», admitió.

En Coahuila, además de la elección de gobernador, se renovarán 25 diputaciones y 38 ayuntamientos que se disputarán 15 partidos políticos, de los cuales nueve tienen registro nacional y seis estatal, la mayoría en dos coaliciones.

En Nayarit participarán en la elección 10 partidos políticos, dos coaliciones, 166 candidatos independientes, de los cuales tres son para gobernador, 34 para diputaciones de mayoría relativa, 24 de ayuntamientos y 105 para regidurías.


México /